Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, junto con otros referentes de la cartera de Estado, mantuvo una reunión con analistas de Fitch Ratings, en el marco de la revisión anual de la calificación crediticia del país. En la misma, se abordaron temas referentes a los avances del país en materia de reformas estructurales, y la política macroeconómica que persiste.
Según se informó desde el Ministerio de Economía, en dicha reunión, Carlos Fernández hizo hincapié en el papel de Paraguay en el ámbito de la energía, particularmente por su matriz energética, lo que ha atraído la atención de inversionistas, especialmente en el campo del hidrógeno verde. Así, hizo referencia a las posibilidades que abre la generación de energía limpia en las hidroeléctricas.
Es importante recordar, en este contexto, que las inversiones con enfoque sostenible ya son una realidad en el país, y se están tornando en una tendencia creciente. Por ejemplo, tal como mencionó Fernández, ya existen inversiones en el campo del hidrógeno verde como la de Atome en Villeta, y también un sector forestal que crece de manera vertiginosa ante la inversión de la planta de celulosa.
Fernaández, afirmó que este interés inicial marca el inicio de una potencial expansión y consolidación del mercado interno y además, subrayó que este sector tiene un futuro prometedor, contribuyendo al desarrollo económico más sostenible para el país.
Por otra parte, en cuanto al mercado local, el ministro destacó un hito significativo, pues en junio de este año un inversionista extranjero no residente en el país adquirió por primera vez Bonos del Tesoro en moneda local. Subrayó la intención de seguir colaborando para fortalecer este mercado.
El interés de los inversionistas por los instrumentos en moneda local y la profundización del mercado proporcionarán un perfil de deuda más sólido en el mediano plazo, según el ministro. También presentó a los analistas de la calificadora, los avances que ha realizado el nuevo gobierno en materia de creación y unificación de instituciones, como en el caso de la Superintendencia de Valores.
Finalmente, el ministro Fernández Valdovinos enfatizó que es una prioridad del Gobierno de Paraguay fortalecer las finanzas públicas. En este sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas reafirmó su compromiso de mantener un marco de estabilidad macroeconómica para garantizar la previsibilidad a las decisiones de inversión de los agentes económicos.
Es importante destacar que, a pesar de cuatro años consecutivos de desafíos, marcados por factores climáticos, la pandemia del Covid-19 y otros impactos externos que provocaron crisis a nivel global, Paraguay ha logrado mantener sus calificaciones nacionales según las tres principales Agencias Calificadoras de Riesgo.
Actualmente, la valoración de Fitch a Paraguay es de BB+ y lo coloca a un peldaño del grado de inversión.