fbpx
33 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Gobierno prepara emisión internacional de bonos por USD 500 millones, a 30 años

El ministro de Hacienda confirmó el dato en una entrevista a un medio internacional, el cual destaca la estimación de que estas operaciones pueden llegar hasta los USD 1.000 millones en el 2021

La intención del Ministerio de Hacienda es apostar desde el 2021 por una financiación con mayor plazo de vencimiento, a fin de cubrir el déficit presupuestario y refinanciar la deuda existente, al tiempo que la economía paraguaya busca la manera de recuperarse de los efectos generados por la pandemia de COVID-19.

Este análisis se desprende de una entrevista que el ministro Benigno López concedió a Bloomberg, a través de la cual informó que están considerando colocar bonos en el mercado internacional por un total de USD 500 millones, a un plazo de vencimiento de hasta 30 años.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021, presentado el pasado 1 de setiembre al Congreso Nacional, el Ministerio de Hacienda propone al Poder Legislativo una emisión de bonos por un global de USD 600 millones, tanto a nivel internacional como local. Esto significa que unos USD 100 millones estarían siendo subastados y adjudicados en el mercado doméstico paraguayo.

En ese sentido, en la entrevista con el medio internacional, el ministro López también destacó que buscarán continuar con las colocaciones de títulos de deuda a un plazo de 15 años, en el mercado bursátil paraguayo. Este tipo de operación fue concretada por primera vez el mes pasado y el Fisco colocó G. 20.000 millones, a una tasa de interés de 7,85%.

Bloomberg advierte que Paraguay tendrá un déficit fiscal (más gastos que ingresos en las cuentas del Estado) de más de 7% del producto interno bruto (PIB) este año, como consecuencia de las medidas de estímulo que se aplican para dinamizar la economía y contener al virus. Reconoce que esta situación se da a pesar de que el país ha podido lidiar mejor que el promedio de la región con la contracción de la actividad generada por la pandemia.

La firma califica al Gobierno paraguayo como “usualmente austero” y recuerda que se busca reducir el déficit fiscal a 4% en el 2021, así como a 1,5% (el tope impuesto por la Ley de Responsabilidad Fiscal en años normales) a más tardar en el 2024, según declaraciones de López.  

Administración de pasivos. El titular de la cartera económica también destacó la propuesta incluida dentro del proyecto de PGN 2021, que trata sobre la posibilidad de salir en cualquier momento del año a emitir bonos por un total de USD 500 millones, netamente para refinanciar deudas antiguas.

Esta iniciativa planteada por Hacienda hace relación a la ley de Administración de Pasivos, que hasta la fecha sigue en estudio, en el Poder Legislativo. La intención del Fisco con esta ley es poder emitir bonos cuando el mercado bursátil sea favorable y, con esos recursos, poder refinanciar deudas que se adquirieron en condiciones menos favorables en cuanto a tasas de interés y plazos de vencimientos.

Según había comentado el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, en una conferencia virtual con los medios de comunicación, este artículo – donde se da a Hacienda la posibilidad de emitir bonos en cualquier momento del año – fue incluido en el proyecto de PGN 2021 debido a que la condición del Congreso Nacional para aprobar la ley de Administración de Pasivos sería que, cada año, el Poder Legislativo deberá aprobar, en el PGN, el rescate de deuda por hasta USD 500 millones.

Próximos vencimientos. Desde el 2013 hasta este año, el Gobierno paraguayo emitió y colocó bonos en el mercado internacional por un total de USD 5.360 millones. Los títulos próximos a vencer son los colocados en el año 2013 y 2015 (a través de una reapertura de los bonos del 2013), por un valor global de USD 780 millones, que deberán ser devueltos a los inversionistas en el año 2023.

En cuanto al rescate de los bonos emitidos y colocados a nivel doméstico, el informe de Hacienda indica que en el 2021, el Gobierno paraguayo deberá rescatar (devolver capital) bonos del Tesoro por un total de G. 822.769 millones.

You cannot copy content of this page