En agosto de este año se registró un nuevo registro histórico de exportación de granos de soja en estado natural, con el envío de 6,89 millones de toneladas.
Si bien este repunte importante se traduce en buenas noticias respecto al ingreso de divisas, desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) informaron que se agudizó la crisis de competitividad que tienen las industrias aceiteras del país.
El gremio refirió que este panorama confirma las proyecciones de un cierre muy prematuro en las actividades de procesamiento en muchas de las plantas.
«El aumento considerable de la exportación de granos en estado natural, principalmente hacia la Argentina, llevó a que la industria local reduzca de manera considerable su actividad en este segundo semestre del año», informaron.
La Cappro señaló que los problemas de competitividad del sector deben ser abordados a partir de políticas activas, principalmente en el ámbito fiscal para garantizar equidad entre las industrias exportadoras y no genere sobrecostos.
«La triste realidad a la que se enfrenta este sector es que, en las condiciones actuales, incluso para estas industrias que han realizado grandes inversiones en el país es más competitivo exportar soja en estado natural, que son utilizados por fábricas del extranjero, que aprovechar la capacidad instalada disponible en el país».
El gremio precisó que, de contar con condiciones de competitividad adecuadas, se podría contar con mayores inversiones además de más productos industrializados de mayor valor, con un efecto derrame en toda la economía.
LAS CIFRAS
De acuerdo con las cifras de la Capeco, hasta agosto Paraguay exportó 2 millones de toneladas más que el mismo periodo de 2023. Hasta el momento los envíos de la oleaginosa ya superaron al récord establecido en la zafra 2019/2020, que fue de 6,5 millones de toneladas.
Al cierre del octavo mes del año, la exportación de soja en grano permitió un ingreso de divisas por valor de USD 2731 millones (USD 172 millones más que el mismo periodo de 2023).
Persiste la alta concentración en tres mercados que acaparan el 96% del total enviado (Argentina, Brasil y Rusia), de entre los cuales Argentina sigue siendo el principal comprador con el 81% del total exportado.