Mediante un comunicado, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santacruz (Bolivia), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) expresaron que la medida argentina de imponer un peaje de USD 1,47 por tonelada en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia viola las normas regionales.
Igualmente, dijeron que supondrá un sobrecosto para las empresas importadoras y exportadoras, afectando a todo el costo logístico. “La citada resolución establece un tratamiento discriminatorio con respecto de las cargas de cabotaje a las que fija una tarifa de $ 1,47 (un peso argentino con cuarenta y siete centavos).
Recordaron que el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, en sus capítulos I al IV, establece principios como la libertad de navegación, la igualdad de tratamiento y la libertad de tránsito, que a criterio de los gremios están siendo vulnerados con la implementación de la resolución del peaje.
En el escrito, las cámaras solicitaron a las autoridades paraguayas, bolivianas y uruguayas a realizar las gestiones necesarias para derogar la medida. “Hacemos un llamado al Gobierno de la República Argentina para que adopte las medidas necesarias para la rectificación urgente de esta situación, de forma que se respeten los acuerdos suscritos en la materia, velando y garantizando el buen desempeño del comercio internacional”, sostiene el comunicado.
Por último, en el escrito afirman que confían en la actuación oportuna de los actores claves para llegar a una pronta solución. Cabe recordar que tras la reunión de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la Cancillería informó que apelará a acciones técnicas en los ámbitos bilateral y regional a fin de suspender el cobro del peaje argentino.
El viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Enrique Franco, indicó que el cobro del peaje no debe realizarse sin contraprestación de servicios. Es por ello que se buscará primero contrastar la información de Argentina sobre trabajos de dragado u otros informes.