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29 de abril de 2024

Gremios solicitan con urgencia obras de dragado para agilizar el comercio exterior

Una nota fue remitida al MOPC, solicitando prioridad y celeridad de los trabajos de dragado, para poner en condiciones la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná.

La fuerte bajante de los ríos Paraguay y Paraná pone en aprietos al sector de comercio exterior paraguayo, tanto para las importaciones como para las exportaciones de productos, por medio del transporte fluvial.

La dificultad existente para la navegabilidad – por la bajante del nivel de los ríos – forzó la reacción del sector empresarial paraguayo que, por medio de una nota remitida al titular del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Arnoldo Wiens, solicita con urgencia, prioridad y celeridad los trabajos de dragado de los ríos.

“Se solicita prioridad y celeridad a los trabajos de dragado de los ríos Paraná y Paraguay ante la extrema bajante en los niveles de agua que pone en riesgo a todo el comercio exterior del Paraguay”, menciona la nota.

El sector empresarial reconoce, a su vez, que las circunstancias no son las más favorables, pero insisten en la importancia y la urgencia de las obras de dragado, a fin de no resentir la importación de combustibles y bienes de consumo, ni la exportación de la producción paraguaya para los mercados internacionales.

En el gráfico de la Dirección de Meteorología e Hidrología se observa la fuerte caída del nivel del río Paraguay. Los datos actualizados hasta ayer marcan un nivel de tan solo 4 cm.

“Tanto el transporte internacional, como la producción y el comercio de bienes, son de interés nacional”, recalca la nota.

El documento fue enviado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) y respaldado por sus entidades adheridas: el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Cámara de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA).

Se sumaron la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Exportadores del Paraguay (CAPEX), la Cámara de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO).

Sobrecosto. El presidente de CAFYM, Esteban dos Santos, sostuvo hace unas semanas, en una entrevista con MarketData, que las actuales condiciones de la navegabilidad de los ríos están generando un sobrecosto del 40% al comercio exterior paraguayo, debido a que la capacidad de transporte fluvial está operando en solo un 50%, por el bajo nivel del agua.

Desde el MOPC informaron que tienen listo el pliego de bases y condiciones para llamar a licitación de dragado entre 1.500.000 y 3.000.000 de metros cúbicos, que abarcará el río Paraguay. Se trata tanto del tramo soberano como del tramo compartido con Argentina, específicamente desde el río Apa hasta la confluencia con los ríos Paraguay y Paraná. Sin embargo, dicho proyecto – que requiere de una inversión de USD 25 millones – carece de financiación debido a la fuerte caída de los ingresos tributarios por COVID-19.

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