fbpx
13 °C Asunción, PY
26 de mayo de 2024

Gripe Aviar: Mantienen estado de emergencia, aunque principales focos ya fueron controlados

Según las autoridades, por medio de las acciones inmediatas se pudo controlar la propagación del virus, pero seguirán atentos a los posibles rebrotes debido a la presencia de la enfermedad en los países vecinos.

Desde USDA recomendaron prepararse mejor ante un brote en áreas comerciales y también mejorar la capacidad del laboratorio e involucrar al sector privado ante este tipo de situaciones para una eficacia mayor.

Este viernes el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) llevó adelante una conferencia de prensa, con la presencia de los especialistas técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para dar detalles sobre la situación actual de la emergencia sanitaria por influenza aviar en el territorio nacional.

El titular de la institución, José Carlos Camperchioli, destacó la secuencia de la operativa de cómo se trabajó para esta emergencia, ya que se cumplió con todos los requisitos necesarios, como así también de la secuencia en la que se presentó.

Es importante mencionar que el 19 de mayo de este año,  se confirmó a través del Laboratorio Central de la institución, la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio en los distrito chaqueños de Mariscal Estigarribia y en Colonia Neuland, en el departamento de Boquerón.

Ante esta situación, las autoridades nacionales dispusieron inmediatamente las medidas sanitarias específicas, la activación del Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa) y así también la vigilancia epidemiológica de la zona.

Igualmente, el presidente de Senacsa comentó que para esta ocasión, Paraguay fue uno de los primeros países en indemnizar a los productores que tuvieron que sacrificar a sus animales por la presencia de la enfermedad. 

No obstante, Camperchioli comentó que es primordial trabajar de forma conjunta con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), ya que los números de aves salvajes muestreados para esta ocasión aún son muy bajos, por lo que es imprescindible revertir este hecho, debido a que estas pudieron haber sido portador de este virus en el país.

Asimismo, el titular de Senacsa comentó que aún el país se encuentra en un estado de emergencia de gripe aviar, si bien el foco de la enfermedad llegó a su fin. «Las condiciones dicen que podemos dar el cierre de la emergencia que va hasta el 25 de noviembre. No obstante, no lo vamos a hacer, vamos a estar atentos, ya que en los países vecinos aún hay muchos casos», explicó Campercholi.

Por último, mencionó que el consumo de productos avícolas como carne y huevo es seguro, y que el estatus de “País Libre de la infección por el Virus de la Influenza  Aviar de Alta Patogenicidad en Aves de Corral”, no se pierde por los focos detectados en aves de traspatio.

Recomendaciones

Por otra parte, el técnico de USDA, Fred Soltero resaltó algunos puntos que el país debe de mejorar ante este tipo de emergencias sanitarias, Indicó que Paraguay debe de prepararse para la posibilidad de que este tipo de brotes ocurra en el área comercial e industrial de Asunción y no tanto en zonas alejadas de la capital.

Explicó que para esta ocasión se “tuvo mucha suerte de que los casos sean más en aves prácticamente silvestres”, por lo que las acciones llevadas adelante fueron las acertadas, sin embargo, si los focos fueran en zonas céntricas los resultados serían diferentes.

“Se requiere más preparación, se requiere más capacidad de laboratorio, que está muy bueno”, explicó.

Igualmente, señaló que es fundamental el involucramiento del sector privado en el accionar en este tipo de emergencias, que no se dependa exclusivamente del Gobierno, tanto en términos financieros como en la toma de decisiones.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page