fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

“Había ingresado como técnico numerador y hoy tengo la posibilidad de integrar el directorio del BCP”

Miguel Mora asumió oficialmente como miembro del directorio del BCP, consolidando 34 años de trayectoria dentro de la institución, en la que ha desempeñado diversas funciones. En su discurso, destacó la importancia de su ascenso desde posiciones iniciales hasta alcanzar un lugar en el directorio, un objetivo que todo funcionario del BCP aspira a lograr.

En una entrevista con MarketData, Mora subrayó que su extensa experiencia en política monetaria y estabilidad financiera será clave para su contribución en el directorio.

Este lunes, Miguel Mora asumió oficialmente su puesto como miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), cargo al que llega tras haber ejercido recientemente como economista jefe en el departamento de estudios económicos.

Durante el acto, el presidente del BCP, Carlos Carvallo, y el ministro de Economía y Finanzas (MEF) Carlos Fernández Valdovinos, coincidieron en destacar que Miguel Mora es la persona ideal para el cargo. Ambas autoridades respaldaron su nombramiento, subrayando que su experiencia y conocimientos serán de gran valor para la banca matriz y para las decisiones macroeconómicas a nivel nacional.

Miguel Mora sostuvo que la llegada al grado de inversión posee efectos positivos inmediatos por lo que la visión que se va a tener del país de aquí hacia adelante desde el otorgamiento de esta calificación. Asimismo indicó que el desafío es consolidar a Paraguay en esa calificación y seguir escalando en los siguientes años. 

  • ¿Qué valor tiene para usted ser nombrado como miembro del directorio del BCP?

Creo que todo funcionario del Banco Central que ingresa tiene la expectativa de poder ocupar en algún momento un cargo mucho más importante dentro de la estructura. Esa es un poco mi historia: ingresé como técnico numerador y hoy tengo la posibilidad de integrar el directorio, algo que entiendo que sanamente aspira todo funcionario del Banco Central.

  • ¿En qué año se dio su ingreso al Banco Central?

Entré al BCP en el año 1990 como técnico numerados de tareas de encuesta de trabajo de campo. 

  • ¿Qué le va a aportar Miguel Mora al directorio?

Mi expertis viene de estudios económicos; por lo tanto, el primer aporte sería en todo lo relacionado con política monetaria, mercado cambiario y estabilidad financiera. En este último aspecto, hemos trabajado en tareas como las pruebas de estrés del sistema financiero. Además, me voy a meter  en otros temas propios del Banco Central, como el sistema de pagos y la administración de reservas. Cada director tiene asignadas funciones específicas, pero en el directorio deliberaremos sobre todas las funciones y responsabilidades del Banco Central.

  • ¿Qué desafío personal y profesional significa para usted estar en el directorio del BCP?

Yo creo que o de haber obtenido el grado de inversión nos lleva a seguir manteniendo esta estabilidad macroeconómica, de hecho, estamos convergiendo a niveles nuevamente compatibles con nuestra meta inflación del 4%, tras dos años  de estar por encima de esas metas, también ir mejorando todo lo relacionado a las otras tareas, administración de reservas, o sea, es una mejora continua. Siempre el banco está explorando las mejores prácticas internacionales en todo lo que se refiere a sus funciones esenciales.

  • Llegamos al grado de inversión, la idea es consolidarnos y  seguir escalando, ¿cómo observas este proceso?

Exactamente, pero ya tenemos beneficios inmediatos: un menor costo de financiamiento y una mejora en la imagen del país. Creo que algunas inversiones que estaban llegando podrían acentuarse, ya que el grado de inversión nos ubica en otros mapas dentro del contexto mundial y, principalmente, de los principales fondos internacionales. Entonces, creo que habrá un cambio en la visión que se tendrá del país a partir del otorgamiento de esta calificación.

Te puede interesar

Tensiones geopolíticas y posible recorte de producción en el mercado de petróleo, los riesgos externos que avizora el BCP

La banca matriz presentó su informe de política monetaria destacando varios riesgos a nivel global y local que podrían afectar tanto la inflación como el crecimiento económico.

En cuanto a los commodities alimenticios, se señaló que las condiciones climáticas adversas y la inestabilidad geopolítica podrían impulsar los precios internacionalmente y causar interrupciones en las cadenas de suministro. Aunque estos riesgos no se ven reflejados directamente en la inflación local por ahora, se consideran temas importantes a monitorear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page