fbpx
25 °C Asunción, PY
7 de septiembre de 2024

Hacienda considera que la aplicación de coordinación de políticas será clave para las reformas económicas

El acuerdo no financiero que suscribió Paraguay con el FMI denominado PCI, pretende generar condiciones favorables para el crecimiento económico y un mejor manejo de las finanzas públicas.

El viceministro de economía, Roberto Mernes, destacó que este instrumento será de gran relevancia para generar espacio fiscal, así como de fomentar la estabilidad macroeconómica.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, el viceministro de economía, Roberto Mernes, durante una charla en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sostuvo que Paraguay  debe avanzar con aquellas medidas que ayuden a generar espacio fiscal y que además permitan mejorar la calificación país, en donde es allí donde el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI) jugará un papel clave.

Sobre este punto, Mernes manifestó que el PCI es una herramienta no financiera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrece a todos sus miembros y sirve para demostrar el compromiso del Gobierno con una agenda de reformas, con seguimiento periódico de la situación y las políticas económicas.

“Esta herramienta ayuda a los países a formular e implementar una agenda de políticas macroeconómicas y reformas estructurales que permitan prevenir crisis y construir amortiguadores contra choques externos, así como consolidar la estabilidad macroeconómica y hacer frente a desequilibrios macroeconómicos”, explicó el mandatario.

Además, detalló que el instrumento posee tres pilares de acción fundamentales, que se basan en asegurar la estabilidad macroeconómica; mejorar la productividad y potenciar el crecimiento económico y mejorar la protección e inclusión social, siendo este último punto el más inmediato debido a la urgencia de reformar la Caja Fiscal.

En ese sentido, el viceministro señaló que es necesario establecer medidas urgentes, principalmente sobre los sectores deficitarios de la Caja Fiscal (Magisterio Nacional, Fuerzas Armadas y Policía Nacional) y por otro lado,  avanzar hacia la formalización de trabajadores de sectores informales de la economía permitiendo el acceso a la seguridad social y una transformación estructural del mercado laboral.

“En julio vamos a presentar al Congreso Nacional un proyecto de ley planteando un régimen pensado para aumentar la protección social en los segmentos críticos del empleo, con tasas acordes a la realidad de cada sector, flexibilidad a la dinámica de ingresos laborales e independientes, protección a la trayectoria de aporte en el tiempo, que permita a independientes aportar a un seguro de salud, integrar un complemento no contributivo para aquellos que llegados a la edad de jubilación no logren reunir los años mínimos de cotización, entre otras cuestiones”, detalló.

Caja fiscal

Respecto al problema de la Caja Fiscal, señaló que la propuesta del Gobierno  es iniciar un proceso de diálogo profundo con amplia participación, para elaborar un diagnóstico integral del sistema que permita consensuar las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del mismo y finalmente, elaborar un proyecto para la reforma de la misma.

Por su parte, el jefe de la misión del FMI, Mauricio Villafuerte, había manifestado durante su visita al Paraguay que nuestro país posee un gran potencial de crecimiento, luego de haber construido políticas macroeconómicas sólidas por más de dos décadas, las cuales permiten que hoy el país descanse con una estabilidad macro y varias opciones para mitigar shocks y riesgos internacionales. 

En este sentido, afirmó que Paraguay es el candidato ideal para aplicar el instrumento de coordinación de políticas, ya que no posee problemas con relación a su balanza de pagos y otros indicadores que permitieron aprobar esta cooperación con el FMI.

Sin embargo, Villafuente sostuvo que sin dudas posee grandes oportunidades en lo que se deberían reformar para garantizar el crecimiento económico, políticas para control de la inflación, un déficit fiscal saludable, reforzar la institucionalidad y la política social, que se encuentran previstas en los objetivos del PCI. 

Hasta el momento el Paraguay presentó tres proyectos de reformas bajo las indicaciones del PCI que son, el proyecto de inclusión financiera, garantías mobiliarias y la reforma de pensiones, según lo  detallado por Carmen Marín, miembro del directorio del BCP. 

Sobre el punto, Villafuerte sostuvo que estos proyectos brindarán mayor inclusión financiera al país, ya que con el proyecto de garantías mobiliarias, las empresas tendrán más opciones de ingresar al sistema bancario.

You cannot copy content of this page