fbpx
30 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Hacienda prioriza emisión de bonos locales y recorta montos de endeudamiento externo

Luego de las exitosas colocaciones de bonos del tesoro que registró el Ministerio de Hacienda, la cartera de estado confirmó que destinará parte de los montos de su programa de emisión de bonos soberanos al mercado local.

Concretamente emitirá unos USD 100 millones adicionales en el mercado de capitales locales, que originalmente estaba previsto colocarse en el mercado internacional Desde la CNV celebran la decisión y aseguran estar listo para absorber dichos montos.

El titular de Hacienda, Oscar Llamosas, manifestó a MarketData que tras el contexto de elevadas tasas que presenta el mercado internacional, meses atrás ya analizaron la posibilidad de optar por el financiamiento interno, tras las exitosas colocaciones que han registrado en los primeros meses. 

En este contexto, el ministro adelantó que son USD 100 millones los que serían redireccionados al mercado bursátil local, decisión que está fundamentada en la demanda de los títulos que emitieron  y al contexto de tasas de interés. 

No obstante, Llamosas aseguró que de igual manera seguirán evaluando las opciones de financiamiento internacional de manera permanente. 

“La idea es destinar unos USD 100 millones que originalmente estaban para el mercado internacional al mercado local , de manera a seguir con nuestras operaciones también. Dada la alta demanda, y a las tasas bastante competitivas que estuvimos recibiendo”

Oscar Llamosas, titular del Ministerio de Hacienda.

Además, explicó que usualmente el tesoro “solía salir a los mercados internacionales a inicios de año”, pero desde este año,  han tomado la decisión de no hacerlo debido a esta coyuntura de altas tasas, por ello, apostaron al mercado interno. “Ya lo hicimos en estos primeros meses, hubo una muy buena demanda y a tasas muy competitivas”, sostuvo el ministro de Hacienda.

“La idea es destinar unos USD 100 millones que originalmente estaban para el mercado internacional al mercado local, de manera a seguir con nuestras operaciones también. Dada la alta demanda, y a las tasas bastante competitivas que estuvimos recibiendo”, indicó Llamosas.

Mercado local

Llamosas indicó que el objetivo es buscar un equilibrio entre mercado local e internacional, de igual manera comentó que será necesario recurrir a los mercados de afuera. 

Sobre este punto, estimó que la emisión de bonos soberanos se tiene prevista  para finales del mes de julio o principios de dicho mes, dado el requerimiento de fondos que tiene la tesorería para financiar el presupuesto general de gastos. 

Con esta decisión, Hacienda emitirá unos USD 400 millones en el mercado externo y también se realizarán operaciones de administración de pasivos, es decir, rescatar deuda que ya se ha emitido, de manera a completar un bono global de unos USD 500 millones aproximadamente. 

Recordemos que Hacienda emitió bonos soberanos a tasa de 8,25% y 9,05% a 5 y 7 años de plazo. Por otro lado, cabe mencionar que la cartera de estado cuenta con la posibilidad de contraer financiamiento por parte de los entes multilaterales.

Situación del mercado

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, sostuvo que el mercado puede absorber los montos que destinaría Hacienda en el ámbito interno, luego de la buena dinámica que se ha visto durante las primeras emisiones. 

Así también, señaló que los títulos de Hacienda ya se han colocado dentro del mercado primario de este año, comparado con lo que fue el año pasado que fue casi nulo.En lo que va del año ya se lograron colocar cerca de G. 408 mil millones. 

“Yo creo que sí hay una capacidad de absorber eso, y hay una demanda también para la moneda local para hacerlo, siempre el enfoque también es bueno, hay que gestionar bien lo que respecta al  pasivo y activo”, explicó. 

En este sentido, Abreu detalló que es de suma importancia tener en cuenta  la moneda en la que se está endeudando en relación a los ingresos que tiene la cartera de estado, debido a que si lo hace en dólares y sus ingresos están en guaraníes, también se podría dar alguna descompensación. 

“Yo creo que sí hay una capacidad de absorber eso, y hay una demanda también para la moneda local para hacerlo, siempre el enfoque también es bueno, hay que gestionar bien lo que respecta al  pasivo y activo”, explicó. 

Joshua Abreu, presidente de la CNV.

“Ellos tienen leves ingresos en dólares en concepto de los royalties de Itaipú, pero en cuanto a guaraníes, tiene toda la parte de tributación, o sea, es importante gestionar bien eso para no tener  un riesgo cambiario, entonces ahí está el  punto de su endeudamiento, tener margen para crecer en dólares o debería estar emitiendo en guaraníes”, argumentó. 

Abreu además añadió que en lo que respecta al endeudamiento local existe demanda, “hay demanda local en cuanto a los fondos mutuos que están buscando papeles para poder invertir”, señaló. 

En segundo lugar, apuntó a los fondos de pensiones que hoy en día no tienen las facultades para poder invertir, pero que deberían estar emitiendo los fondos de pensiones en estos títulos a largo plazo y  tercero, inversores internacionales, que también tienen un apetito para empezar a invertir en moneda local. 

“Entonces, sí. Creo que hay bastante apetito de parte de acá del mercado local”, aseguró Abreu. 

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores Asunción BVA, Eduardo Borgognón, ya había anticipado que el mercado está listo para absorber estos montos, así como de  las herramientas de negociación que posee la bolsa se encuentran preparadas para gestionar estas operaciones.