La creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), que utilizará la totalidad del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y a su vez dejará sin financiamiento a varios programas sensibles, serán cubiertos con recursos del Tesoro, es decir, con recaudación de impuestos, según explicó ayer miércoles la vocera presidencial, Paula Carro.
De esta manera, el Gobierno se compromete, sin subir impuestos, a seguir financiando programas como BECAL, la Ley del Arancel Cero para universidades nacionales, fondos para la salud e investigaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), entre otros.
Carro afirmó que el FONAE y el consejo rector correspondiente, CONAE, permitirán una mejor planificación en el uso de los recursos para el almuerzo escolar, además de contar con un «triple control»: desde el órgano de control del fondo, la Contraloría General de la República (CGR) y la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP).
Indicó que se tiene cuantificado el número de estudiantes y las escuelas a las que asisten en cada distrito del país, lo que permitirá administrar la cantidad de raciones y la distribución de los recursos para cada departamento del país.
Mejora en los controles
El ministro de Educación, Luis Ramírez, por su parte, destacó que la propuesta del Ejecutivo permitirá un mejor control en la utilización de los recursos por parte de las gobernaciones y municipios.
«Hoy en día, para un control del almuerzo escolar, se tiene que hacer la evaluación en cada Gobernación, entonces, el Conae va a definir los lineamientos en todas las gobernaciones y los criterios de calidad», dijo, en conferencia de prensa.
Esto incluye también el diseño de medidas específicas para cada región en cuanto a los alimentos a incluir en cada almuerzo escolar.
Respaldo del Consejo de Gobernadores
Por otra parte, los gobernadores de los 17 departamentos del país se reunieron también el miércoles con el presidente de la República, Santiago Peña, y miembros de su gabinete, para esclarecer los alcances y otros aspectos del proyecto de ley que crea el Fondo y el Consejo Nacional de Alimentación.
La gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate, indicó que el encuentro permitió disipar dudas y desde el Consejo de Gobernadores se trabajará con el Poder Legislativo para que el proyecto sea aplicable.
Uno de los puntos conversados es la continuidad de fondos para obras destinados a los departamentos, con la eliminación del FONACIDE que propone el proyecto «Hambre Cero».
Para la próxima semana, está prevista una reunión entre el presidente Santiago Peña y los representantes de la OPACI, organización reconocida como el órgano oficial en representación de las municipalidades de todo el país.
Mesa de Trabajo en Diputados
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR), anunció la creación de una mesa de trabajo para abordar el citado proyecto de Ley .
“Vamos a crear en Diputados una mesa de trabajo del proyecto ´Hambre Cero` para dialogar con las bancadas con representación en la HCD, representantes del Poder Ejecutivo involucrados en el presente proyecto, gobernadores e intendentes de nuestro país”, posteó el legislador, en sus redes sociales.
Agregó que la meta es abordar el presente proyecto de ley dentro de un marco de consenso significativo entre todos los sectores involucrados, a partir de un diálogo constructivo con todos los sectores políticos que tienen representación en la Cámara Baja.
“Estamos convencidos de que el diálogo franco y abierto, priorizando a los niños, es clave para el éxito de esta iniciativa histórica. Es nuestra intención trabajar en este proyecto de ley en el marco de un consenso importante entre todos los sectores involucrados”, reiteró.
Escribió, igualmente, que la meta es que el 100% de los niños en nuestro país tengan acceso al almuerzo escolar, lo que va a significar un logro sin precedentes en la lucha contra el hambre, la pobreza y a favor de una educación mejorada.
“Estamos firmemente convencidos de que un diálogo franco y abierto, centrado en las necesidades de los niños, es fundamental para el éxito de esta iniciativa histórica”, remarcó.
Lo que propone el proyecto de ley
El proyecto del Ejecutivo propone cambios en la distribución de recursos, una gestión centralizada y un Consejo Nacional de Alimentación Escolar.
En la exposición de motivos se explica que, en la actualidad, tres de cada diez hogares donde viven niños no reciben alimentación adecuada de forma diaria.
“Hambre Cero en las Escuelas» permitirá cubrir el almuerzo escolar del 100% de los estudiantes durante los 180 días del año lectivo. Paraguay produce alimentos para 80 millones de personas y es inadmisible que no podamos servir un almuerzo nutritivo a nuestros niños y aumentar su permanencia en aula”, dice parte del documento.
Explica, además, que existen 1,3 millones de estudiantes dentro del sistema escolar, pero que, sin embargo, en promedio solamente alrededor del 5% recibe el almuerzo durante todo el año lectivo.