fbpx
28 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

Importación de maquinarias viales y de construcción aumentan 32% al cierre de abril

Conforme a datos de CADAM correspondientes al mes de abril, las maquinarias viales y de construcción se registró un notable aumento del 32% en comparación al mismo periodo pero del año pasado.
En este resultado, las minicargadoras lideraron el crecimiento con un 371,4%, seguidas de las retroexcavadoras con un 108,3%. Estos resultados se alinean a la ligera recuperación que ha registrado el sector de la construcción medido por el IMAEP.

Conforme a las cifras de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias al cierre de abril, la importación de maquinarias viales y de construcción mostró una tendencia positiva, con un aumento del 32% en comparación con abril de 2023. Dentro de este segmento, varios tipos de maquinaria registraron incrementos significativos. 

Las minicargadoras lideraron el crecimiento con un 371,4%, seguidas de las retroexcavadoras con un 108,3% y las motoniveladoras con un 133,3%. También se observaron aumentos en las importaciones de montacargas (26,6%), palas cargadoras (25,8%) y excavadoras (3,3%). 

Sin embargo, no todas las categorías tuvieron resultados positivos; las compactadoras y topadoras registraron disminuciones del 23,5% y 44,4% respectivamente.

En lo que respecta a las maquinarias agrícolas, se importaron unas 767 maquinarias agrícolas, lo que representa una disminución del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso se refleja principalmente en las cosechadoras y pulverizadoras. 

Las importaciones de cosechadoras disminuyeron un 28,9%, mientras que las pulverizadoras cayeron un 3,4%. En contraste, los tractores experimentaron una ligera variación positiva del 2%.

El incremento en la importación de maquinarias viales y de construcción concuerda con el auge de proyectos de infraestructura y construcción, que impulsan la demanda de estas maquinarias.

RANKING DE MARCAS

En cuanto al ranking de marcas de tractores, John Deere se posicionó como el líder del mercado con una participación del 43,4%. Le siguieron Massey Ferguson con un 23,4% y Valtra con un 10,1%. 

En el segmento de cosechadoras, John Deere encabezó la lista con un 38,4% de participación, seguido por New Holland con un 30,2% y Case IH con un 15,1%.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page