fbpx
34 °C Asunción, PY
20 de abril de 2025

Importación de vehículos livianos aumentó un 1,9% al cierre de mayo

Al quinto mes de 2024, se registró la importación de 12.299 vehículos livianos, lo que representa un aumento del 1,9% respecto al mismo periodo del año pasado, según dio a conocer Cadam.

Conforme al reporte de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), al mes de mayo la importación de vehículos livianos registró un total de 12.299 vehículos, representando un aumento de 1,9% en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando fueron importados unas 12.068 unidades. 

Por otro lado, los minibuses y SUV’s experimentaron una variación positiva del 17,4% y 19,1% respectivamente. En tanto, los automóviles con -15,7%; furgones (-10,2%); y pick up -13,5% presentaron descensos al quinto mes del año.

La importación de 806 camiones nuevos por su parte, dejó un resultado negativo de -7% en comparación al cierre de mayo del año pasado. Mientras que, los camiones y los ómnibus descendieron -4,2% y 60,5% respectivamente.

RANKING DE MARCAS

En lo que respecta a marcas, en el mes de mayo de 2024, Toyota encabezó la lista con mayor volumen de importación de vehículos livianos. En segundo lugar se ubicó Kia con el 17,2% que representan unas 2.120 unidades en total. 

Siguiendo con el ranking, la tercera marca fue Chevrolet con un total de 1.340 vehículos livianos, lo que significó 10,9% del total. Hyundai por parte, ocupó el cuarto lugar con 9,8% y 1.204 unidades. 

Con respecto a los modelos de vehículos livianos más importados, el primer lugar lo ocupó la Toyota Hilux con el 8,7% de participación. En segundo lugar, el Kia Soluto representó el 4,2% mientras que el Hyundai HB20 en tercer lugar, tuvo un 4,0% de participación. 

El cuarto y quinto lugar, fue ocupado por la Kia Seltos y la Chevrolet Tracker con unas 436 y 409 unidades respectivamente, es decir, 3,5% y 3,3%.

Dejá tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Concuerdan en que fue mejor optar por una tarifa intermedia antes que Itaipú opere de forma irregular

Lo acordado recientemente entre Paraguay y Brasil, de alguna manera sienta las bases para la negociación tarifaria para el 2023 y para la revisión del Anexo C, coincidieron en señalar Manuel María Cáceres, director general paraguayo de Itaipú, y Jorge Gross Brown, ex asesor especial de Itaipú y miembro del consejo directivo de Dende.

No obstante, cuestionaron la decisión de destinar USD 150 millones para subsidios, en lugar de infraestructura para la ANDE. «Es un subsidio claramente de tinte electoral, que no es sostenible porque ya en enero (de 2023) no van a poder sostener, pero va a ser muy difícil políticamente echarse para atrás a partir de enero”, señaló Alberto Acosta Garbarino, titular de Dende.