Con el objetivo de optimizar los procesos de exportación en la modalidad aérea, representantes de más de 30 empresas paraguayas iniciaron ayer el Taller de Mapeo, en el marco del proyecto de “Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay” (T-FAST).
La misma tiene como fin brindar asistencia técnica para simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agropecuarios en Paraguay.
Se debe destacar que T-FAST está a cargo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en conjunto con el Instituto Procomex y con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA).
Asimismo, el director del proyecto, Daniel Oviedo, al final de la primera jornada del encuentro sostuvo que creen fielmente que los resultados serán auspiciosos para el país, por lo que apuestan fuertemente en ella.
“Es importante mencionar que la primera experiencia que desarrollamos con el mapeo del proceso de exportación marítimo, fluvial y terrestre logramos una optimización en el orden del 40 % y eso nos alienta a seguir trabajando en la misma línea, y de forma aliada con instituciones como la Unión Industrial Paraguay (UIP) con la que compartimos objetivos comunes”, señaló el directivo.
Además, destacaron que este inédito proyecto se activa en un momento oportuno, en el que la reactivación económica depende en gran medida del desarrollo de los sectores productivos del país, que a su vez requieren de competitividad para la conquista de más y mejores mercados y seguir promoviendo la creación de empleos formales.
Primera jornada
Por otra parte, los técnicos del sector logístico, despachantes de aduanas y representantes de sectores claves, mediante la orientación de profesionales del Instituto Procomex, establecieron en la primera jornada un sistema de trabajo que les permitió identificar la situación actual del proceso de exportación en la modalidad aérea.
Esta metodología apunta a identificar los puntos de mejora y continuar hasta lograr una propuesta de optimización de todo el proceso.
Así también, los talleres se extenderán hasta el mes de mayo, con encuentros periódicos en la sede del gremio industrial, donde los resultados serán insumos para la presentación de un informe y para las siguientes convocatorias participarán igualmente representantes del sector público.
Asimismo, se prevén otros talleres para la revisión y mapeo de los procesos de importación aérea.