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2 de mayo de 2024

Impulsan en el país la economía circular y la moda sostenible

Con el objetivo de liderar la transición de la economía paraguaya hacia un modelo económico regenerativo, restaurativo y circular por diseño, se conformó el Grupo Impulsor de la Economía Circular.

Además, desde el MIC vienen acompañando a la Comisión de Moda Sostenible, que cuenta con un sello que puede ser aplicado por las empresas para acceder a mentorías y acompañamiento de expertos.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) acompaña y lleva adelante varios proyectos con distintas asociaciones, gremios, instituciones y empresas. Algunas iniciativas están bastante avanzadas y otras están comenzando, con miras a impulsar la economía circular y la moda sostenible. 

De hecho, recientemente se realizó el lanzamiento oficial del Grupo Impulsor de la Economía Circular. El evento se realizó a través de videoconferencia, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19

La iniciativa tiene como objetivo articular las diversas acciones públicas, privadas y proyectos de cooperación, que permitan la consolidación y aceleración de la economía circular en Paraguay. 

El Grupo Impulsor de la Economía Circular es una iniciativa interinstitucional y multisectorial, que integra a representantes tanto del sector público como privado, universidad y de la sociedad civil, que buscan liderar la transición de la economía paraguaya hacia un modelo económico regenerativo, restaurativo y circular por diseño.

Se pretende trabajar en la incidencia en políticas públicas, brindando participación a los hacedores de política pública, y se buscará diseñar instrumentos que permitan la construcción de un marco normativo que promueva una transición progresiva y gradual en el consumo responsable de recursos naturales, como sustento de la competitividad.  

Adicionalmente, las empresas del Grupo Impulsor impulsarán modelos de producción innovadores, que sean más sustentables y eficientes, buscando eliminar el residuo desde el diseño, empleando materiales y productos que puedan ser reutilizables y reciclables en el país, fomentando modelos de circularidad inclusivos y escalables.

Así también se buscará impulsar el consumo responsable, promoviendo buenos hábitos de sustentabilidad en los ciudadanos del Paraguay, fomentando la separación en origen, difundiendo información estratégica que permita a los consumidores tomar decisiones conscientes y responsables sobre los productos que compran.

Por último, las empresas, en conjunto con el Gobierno, buscarán llevar a cabo un plan de fortalecimiento del reciclaje inclusivo, para optimizar la cadena de logística inversa, el cual derivará en un incremento en la tasa de recuperación de materiales reciclables en el país, y a la par brindar mejores condiciones de trabajo, de comercio justo y de vida para los recicladores de base del Paraguay. 

Integrantes

El Grupo Impulsor de la Economía Circular ha sido impulsada por el MIC, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Fundación Moisés Bertoni (FMB), y cuenta con el apoyo de dos proyectos de cooperación: MiPYME COMPITE -financiado por la Unión Europea y cuya contraparte institucional es el MIC- y el proyecto Economía Circular, cofinanciado por el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y ejecutado por la FMB, ambos vigentes hasta el 2023. 

En el acto de lanzamiento, varios expertos nacionales e internacionales compartieron sus visiones sobre las tendencias de desarrollo a nivel mundial, y cómo la economía circular es un modelo ineludible para lograr un desarrollo más inclusivo y sostenible, a través de una economía regenerativa y restaurativa por diseño. Foto: Gentileza MIC

El ministro del MIC, Luis Castiglioni, mencionó que la economía circular presenta una oportunidad de repensar los modelos de negocios tradicionales, y de repensar también las bases que sustentan nuestra economía, para lograr modelos de crecimiento económico más sustentables y sostenibles.  A su vez, supone una oportunidad para aprovechar las ventajas competitivas.

Tras el evento, informaron que la primera reunión de trabajo será convocada en la primera quincena de junio de 2021 y se procederá a la construcción de un plan de trabajo que permita articular las sinergias entre las iniciativas del sector empresarial, las institucionales y las de proyectos de cooperación, con la visión común de avanzar significativamente hacia una economía más sostenible e inclusiva en el Paraguay, de manera colaborativa. 

Moda Sostenible

Por otra parte, el MIC, a través de la Red de Inversiones y Exportadores (REDIEX), y acompañando el proceso de implementación de moda sostenible, se encuentra apoyando el ciclo de Moda Sostenible organizado por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).

En este sentido, en Paraguay varias marcas están trabajando en la línea de moda sostenible, y con el impulso de la AICP y la Comisión de Moda Sostenible, se cuenta con el Sello de Moda Sostenible, el cual puede ser aplicado por las empresas interesadas, y así conseguir mentorías y acompañamiento de expertos, al igual que capacitaciones, ingreso a plataformas comerciales y de promoción, entre otros. 

El sello acerca a nuevos consumidores en el marco del consumo responsable y conecta con otras iniciativas globales en materia de moda circular, moda responsable y slow fashion. 

Según los expertos del sector, la moda sostenible no es una tendencia pasajera, sino que se convirtió en una necesidad para la industria textil, considerada una de las más contaminantes del planeta y con condiciones laborales bastante cuestionables.

Aseguran que la moda sostenible es una nueva manera de entender el negocio de la moda, ya que los productos son fabricados sin comprometer los recursos de generaciones futuras, teniendo como principio fundamental el respeto por el medio ambiente, así como por el trabajo de todas las personas que intervienen en el proceso. 

Si bien esta forma de producir de manera más responsable, con un compromiso ambiental y social bien marcado, ya lleva años en el mercado, con la pandemia la tendencia se aceleró y ahora son los consumidores los que esperan que las marcas protejan la salud y bienestar de su fuerza laboral, además de ayudar a las comunidades locales. 

La crisis sanitaria tuvo un gran impacto en las necesidades de las personas y sus hábitos de compra, a la vez de una mayor empatía a las marcas de un sólido sentido de responsabilidad social, que se convirtieron en demandas permanentes del consumidor. 

Por esta razón, las marcas que ayuden a reconstruir un mundo más verde y equitativo podrán lograr no sólo ventaja competitiva, sino la licencia social necesaria o confianza de la sociedad para operar.

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