fbpx
27 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Impulso a la agricultura familiar, lucha contra el contrabando y educación agraria, empujan el crecimiento del sector rural

El MAG presentó su rendición de cuentas correspondiente al 2023, destacando logros alcanzados en materia de asistencia a productores, fortalecimiento de organizaciones rurales e impulso a la producción agropecuaria.

El apoyo a las organizaciones rurales ha sido fundamental para el desarrollo del sector. Más de 66.000 productores de la agricultura familiar recibieron asistencia técnica integral y asesoramiento especializado de la institución en los 17 departamentos del país.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó la audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2023, a fin de dar  cumplimiento al Decreto N.º 2991/2019, que encarga a las autoridades de las instituciones del Poder Ejecutivo a impulsar actividades de rendición sobre su gestión, dirigidos al ciudadano.

El evento tuvo lugar en la escuela agrícola de la ciudad de Villarrica, donde Marcelo González, viceministro de ganadería, representó al titular del MAG, Carlos Giménez. Además participaron técnicos, directores y representantes del sistema MAG.

Marcelo González, resaltó la relevancia de realizar este encuentro en Villarrica, lugar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería apoya y potencia, al igual que a todos los departamentos del país.

“Existe una fuerte articulación entre el ministerio, los técnicos, sus dependencias, viceministerios y entes autárquicos, que componen el sistema MAG. Estamos trabajando en líneas de investigación con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), en lo referente a la cuestión sanitaria con el Senave, respecto del cooperativismo con el Incoop; y para la parte crediticia con el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH)”, aseguró González.  

Por otro lado, el viceministro de ganadería, reafirmó que para el gobierno es importante comunicar sus logros y desafíos. “El compromiso del MAG está firme, junto a los productores para diseñar proyectos. La instrucción del presidente Santiago Peña es llegar cada vez a más productores”, aseguró.

En lo respecta a la producción agropecuaria el Ministerio de Agricultura y Ganadería, llega a 66.246 productores y comunidades indígenas de la agricultura familiar, con asistencia técnica integral y asesoramiento especializado de los 17 departamentos del país.

De este total, unos 42.070 productores disponen de rubros de consumo y de renta; y 18.426 incorporan tecnologías mejoradas como el uso de abono verde, cal agrícola, fertilizantes químicos, semillas mejoradas, sistema de riego, densidad de siembra, cultivo bajo cobertura, mulching, rotación de cultivos, cobertura de suelo, entre otras.

FORTALECIMIENTO 

Más de 2.700 organizaciones se encuentran en pleno proceso de fortalecimiento en diversas áreas. Donde destacan los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento del Centro de Adiestramiento «La Cabaña» y del Centro de Producción de Alevines, con un apoyo cercano y comprometido de la Misión Técnica de Taiwán.

Por otro lado, se impulsó la producción comercial de Surubí. Así también, el financiamiento de inversiones productivas a 11.845 productores de la agricultura familiar, de 16 departamentos del país, quienes fueron beneficiados con la financiación de inversiones productivas, por un monto total de más de G. 87.076 millones.

INCLUSIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL EN LA AGRICULTURA FAMILIAR

En lo que respecta a la inclusión de cadenas productivas de la agricultura familiar, mediante la habilitación de suelos y siembra mecanizada de 2.180 has, se benefició a unos 2.861 productores.

Otro punto importante es la gestión de mercadeo y comercialización de 20.643 ferias realizadas, con una recaudación aproximada de unos G. 57.119 millones, beneficiando a 6.611 productores de la agricultura familiar, pertenecientes a 920 organizaciones.

10.438 productores de la AF reciben asistencia en gestión comercial para el desarrollo de capacidades, apoyo para el traslado de sus productos al mercado y apoyo en centros de comercialización, de los cuales 6.154 han logrado la inserción efectiva a los mercados.

LOGROS Y PROYECTOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, aseguró que acompaña la lucha frontal contra el contrabando de productos frutihortícolas, logrando comercializar: tomate, locote, zanahoria, papa, cebolla, repollo, sandía, banana en el mercado local, por un valor de G. 21.136 millones, con la participación de unos 1.119 productores. 

Así mismo impulsa el fortalecimiento de la educación agraria para más de 2.690 alumnos matriculados, que han culminado el año lectivo en instituciones de gestión MAG, Federación de Escuelas y Centro de Capacitación Agrícolas Privadas del Paraguay (FECAPP) y Gobernación.

Por otro lado, la institución se aboca al mantenimiento y reparación de las escuelas agrícolas de gestión MAG por un monto mayor de G. 4.100 millones.

La cartera agropecuaria trabaja además, con una instancia consultiva, a fin de lograr la implementación efectiva del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la cadena láctea.

También resaltaron la existencia de mesas de competitividad por rubro; que en el marco del Programa de Fomento del Desarrollo de la Competitividad Agraria, se encuentran funcionando como: caprina, ovina, porcina, avícola, acuícola y apícola.

Por otro lado, se trabaja en el “Fortalecimiento de las capacidades tecnológicas para el desarrollo rural del Paraguay”, (MAG / UNOPS / Itaipú), por USD 4.850.000; y el proyecto de apoyo para emergencias agrícolas, (Itaipú / MAG), por USD 2.500.000.

Entre los compromisos que toma el MAG para el ejercicio 2024, mencionaron, la gestión de nuevos mecanismos de financiamiento para los servicios del ministerio, la recuperación de la capacidad operativa del MAG, así como la promoción de la agroindustria y la consolidación de la estrategia de gestión a través de la alianza público-privada.

Además de fortalecer mecanismos de coordinación y enfatizar la articulación con otras instituciones para facilitar la entrega de otros servicios requeridos (MDS, Gabinete Social y demás instituciones). 

Mencionaron además la importancia de impulsar la capacidad asociativa de las organizaciones rurales constituidas y asistidas por el MAG y fomentar la conformación y formalización de nuevas organizaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.