fbpx
31 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Incertidumbre por la sequía frustra oportunidades de aprovechar mejores precios de la soja

El inicio de la siembra de la oleaginosa se encuentra con leve retraso por falta de humedad en la tierra. Se espera cultivar este año unas 3,6 millones de hectáreas y obtener por lo menos unas 10 millones de toneladas de producción.

Un escenario muy parecido al del año pasado enfrenta el sector sojero, con sequías prolongadas con falta de humedad en el suelo, que está demorando el inicio de la siembra para la campaña 2020/2021.

La incertidumbre que empieza a generar la demora en el arranque de la siembra está impidiendo a los productores y exportadores de la oleaginosa aprovechar el repunte del precio que experimenta la soja en la bolsa de Chicago, según comentó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en entrevista con MarketData.

El ingeniero comentó que actualmente la mencionada materia primera mantiene un precio de USD 360 la tonelada, de los cuales al productor le estarían quedando cerca de USD 310 por tonelada, al restarle los costos de impuestos y de logística. Expresó que el precio con el cual el productor comercializó este año la producción de soja de la campaña 2019/2020 fue de USD 270 por tonelada, aproximadamente.

Sin bien reconoció que hay gente que ya está aprovechando este incremento en el precio internacional para negociar su producción de este año; aclaró que la gran mayoría de los productores no está queriendo asumir compromisos (vender anticipadamente) por temor a luego no poder cumplir – debido a la demora de la siembra por falta de humedad en el suelo –.

En ese sentido, Cristaldo indicó que hay una demora de días en el inicio de la siembra, debido a que normalmente se inicia después del 10 de setiembre de cada año. No obstante, aclaró que hasta la fecha no hay perjuicios, ya que el inicio de la siembra aún está en su época y todavía es manejable.

“Está retrasado la siembra por falta de humedad en el suelo, excepto en el Sur, en Itapúa hasta Misiones, donde  llovió entre 35 a 40 milímetros que ayudó a que en esa zona se arranque la siembra esta semana (por la anterior). Pero es una zona muy focalizada, no podemos decir que la siembra masiva arrancó, porque el resto está listo para trabajar pero no hay condiciones, y la recomendación es esperar a que haya humedad en el suelo”, explicó.

Pronósticos. En el sector agroganadero se manejan pronósticos que apuntan a la posibilidad de extensión de la sequía hasta finales de este año, con un fenómeno de “niña débil”, con lluvias por debajo del promedio acostumbrado para la época. Esto podría afectar aún más la producción del campo.

El titular de la UGP coincide con esta previsión y señala que, según los pronósticos manejados en el sector sojero, los meses de setiembre, octubre y noviembre se estarían registrando lluvias por debajo del promedio normal, pero aclaró que no saben la distribución de esas lluvias (en qué zona del país estaría lloviendo) y cómo afectará el manejo de la siembra.

“Pero manejamos que entre diciembre y enero ya se estaría normalizando el volumen de lluvia. Si es así, va ser similar al año pasado y sería manejable ese escenario. Pero no va a depender tanto del volumen de lluvia, sino (de) cómo se distribuya ese volumen. Si llueve 100 milímetros de una vez y luego no llueve por cuatro meses, ese es un problema; pero si llueve con frecuencia, sería mejor”, detalló Cristaldo.

Para la campaña sojera 2020/2021, el sector prevé sembrar unas 3,6 millones de hectáreas en todo el país y lograr una producción de por lo menos 10 millones de toneladas. En este 2020, el volumen de producción alcanzado fue de 10,743 millones de toneladas de la oleaginosa.

You cannot copy content of this page