Según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) publicado en la fecha por la banca matriz muestra que este indicador ha registrado un crecimiento interanual de 5,3% en el mes de febrero, con lo cual la variación acumulada se ha ubicado en 6,3% en los dos primeros meses del año.
Por su parte, el promedio móvil tres meses ha verificado un aumento interanual de 4,8%.
Cabe resaltar que las grandes tiendas y prendas de vestir tuvieron el mayor incremento acumulado del año, ya que sus ventas crecieron en un 10%, según reportó la banca matriz.
Por su parte, el sector de equipamientos de hogares tuvo presentó un incremento del 8,1%, mientras que las ventas de productos químicos y materiales de construcción crecieron en facturación alrededor del 9,1% y 15,7%, respectivamente.
A su vez, los segmentos que presentaron una contracción fueron el de supermercados y distribuidores, que tuvo una caída del -1,7% con respecto a febrero del 2022, en términos acumulados, como también, el servicio de telefonía móvil y la venta y mantenimiento de vehículos, que registraron una caída del -0,2% y -2,5%, de forma respectiva en comparación al acumulado del mes pasado.
Según el informe, el resultado del indicador se encuentra explicado por los buenos desempeños de las manufacturas, los servicios y el comercio.
En la industria manufacturera han registrado comportamientos favorables las ventas de químicos, aceites, papel, molinerías y panaderías, lácteos y minerales no metálicos. No obstante, las ventas de carnes, metales comunes y productos metálicos han presentado resultados adversos.
Entre los servicios han verificado dinámicas favorables las actividades de transportes, servicios a las empresas, hoteles y restaurantes y servicios a los hogares. Por su parte, mostró una variación negativa la actividad de telecomunicaciones y los servicios de información.
Finalmente, el comercio ha registrado un desempeño positivo en las ventas de productos químico-farmacéuticos, insumos agropecuarios, prendas de vestir y alimentos. Sin embargo, ha mostrado variación negativa en la venta de combustible, venta y mantenimiento de vehículo y en los productos para el equipamiento del hogar.