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18 de mayo de 2024

Indicador de ventas del BCP registra un crecimiento de 6,3% al cierre del primer bimestre

El nivel de facturación en los negocios locales tuvo un crecimiento acumulado a pesar de que la actividad económica en su conjunto se contrajo. El impulso fue dado principalmente por los sectores de materiales de construcción y retail.

Según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) publicado en la fecha por la banca matriz muestra que este indicador ha registrado un crecimiento interanual de 5,3% en el mes de febrero, con lo cual la variación acumulada se ha ubicado en 6,3% en los dos primeros meses del año. 

Por su parte, el promedio móvil tres meses ha verificado un aumento interanual de 4,8%.

Cabe resaltar que las grandes tiendas y prendas de vestir tuvieron el mayor incremento acumulado del año, ya que sus ventas crecieron en un 10%, según reportó la banca matriz. 

Por su parte, el sector de equipamientos de hogares tuvo presentó un incremento del 8,1%, mientras que las ventas de productos químicos y materiales de construcción crecieron en facturación alrededor del 9,1% y 15,7%, respectivamente.

A su vez, los segmentos que presentaron una contracción fueron el de supermercados y distribuidores, que tuvo una caída del -1,7% con respecto a febrero del 2022, en términos acumulados, como también, el servicio de telefonía móvil y la venta y mantenimiento de vehículos, que registraron una caída del -0,2% y -2,5%, de forma respectiva en comparación al acumulado del mes pasado.

Según el informe, el resultado del indicador se encuentra explicado por los buenos  desempeños de las manufacturas, los servicios y el comercio.

En la industria manufacturera han registrado comportamientos favorables las ventas de químicos, aceites, papel, molinerías y panaderías, lácteos y minerales no metálicos. No obstante, las ventas de carnes, metales comunes y productos metálicos han presentado resultados adversos.

Entre los servicios han verificado dinámicas favorables las actividades de transportes, servicios a las empresas, hoteles y restaurantes y servicios a los hogares. Por su parte, mostró una variación negativa la actividad de telecomunicaciones y los servicios de información.

Finalmente, el comercio ha registrado un desempeño positivo en las ventas de productos químico-farmacéuticos, insumos agropecuarios, prendas de vestir y alimentos. Sin embargo, ha mostrado variación negativa en la venta de combustible, venta y mantenimiento de vehículo y en los productos para el equipamiento del hogar.

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