La situación actual del río Paraguay, que en las últimas semanas ha estado registrando una bajante histórica, sumado a la suba del dólar, está encareciendo los costos de la producción de las empresas y las industrias nacionales. La Industria Nacional de Cemento (INC) no es ajeno a este contexto y se encuentra monitoreando la situación, aseguró Gerardo Guerrero, presidente de la citada entidad.
El titular de la INC al ser consultado sobre si ante este contexto podrían variar los precios del cemento, explicó que periódicamente están monitoreando la situación y detalló que desde el mes de septiembre están utilizando la modalidad terrestre para mover la totalidad de su logística.
Añadió que ante esto, el costo del flete para la INC subió un 100% mudándose en la modalidad terrestre y este es un elemento importante en el precio del cemento y también en sus finanzas. Guerrero sostuvo que otro factor que también incide, no solamente en lo que respecta a la mencionada industria, sino en todos las commodities, es la suba del dólar, “y también hay que estar con lupa sobre eso para poder ir analizando financieramente la situación”, dijo.
“La bajante del río es una situación que nos afecta a todos, no solamente a la INC, a todas las industrias que tienen su logística desarrollada fluvialmente, pero nosotros hemos tomado los recaudos necesarios ya hace cuatro o cinco meses atrás empezamos con un programa multimodal de transporte de Clinker de Vallemí a Villeta, iniciamos primero con un 40% terrestre y 60% fluvial, luego empezó a desarrollarse y a bajar más el río”, recordó.
Comentó que la INC mueve su carga en la cuenca media del río Paraguay, desde el río Apa hasta Asunción, y esa es la zona más comprometida hídricamente en la actualidad, lo que obligó a la Industria Nacional de Cemento (INC) a mudar toda su logística a la modalidad terrestre para abastecer a la cuota de mercado que le corresponde.
El titular de la INC afirmó que la logística planificada llevada adelante funciona, ya que en el mes de septiembre lograron despachar cerca de un millón de bolsas de cemento. “Yo creo que podemos seguir aguantando este ritmo para poder proveer el cemento al mercado”, acotó.
“Hay un muy buen movimiento en el mercado hoy en el consumo de cemento, entonces todas las instalaciones de la INC están trabajando al 100% de su capacidad”, afirmó.
Por último, Guerrero destacó que tres meses antes de que culmine este año ya superaron las marcas de los meses del año anterior y les coloca en una situación muy óptima para ir desarrollando su campaña comercial a partir de ahora en lo que resta del año. “Estos meses van a ser los meses más interesantes porque el auge en el consumo de cemento empieza a subir y nosotros estamos preparando toda nuestra cadena logística industrial para poder atender lo que necesita el mercado”, concluyó.