fbpx
34 °C Asunción, PY
24 de noviembre de 2024

Inflación de octubre fue de 0% y la interanual baja a 3,6%, ubicándose por debajo de la meta del BCP

El BCP informó que la inflación de octubre fue del 0%, tras la reducción de precios de frutas y verduras y de energías. Sin embargo, los servicios continuaron aumentando. Con esto, la inflación de 12 meses alcanza 3,6%.

La inflación de octubre de 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%, lo que representa una disminución con respecto al 0,5% registrado en el mismo mes del año anterior. 

Con este resultado, la inflación acumulada en lo que va del año alcanza el 2,9%, cifra inferior al 3% observado en el mismo periodo de 2023. En términos interanuales, la inflación se situó en 3,6%, lo que es menor a la tasa del 4,1% registrada en septiembre, pero superior al 3,5% del año anterior.

PRINCIPALES INCIDENCIAS

De acuerdo con el informe, la inflación de octubre presentó un comportamiento mixto. Las mayores incidencias negativas se dieron en los precios de los bienes alimenticios y combustibles. En contraposición, se observaron aumentos de precios en bienes durables de origen importado y en varios servicios, lo que compensó el resultado final.

El análisis de las incidencias revela que las energías, así como las frutas y verduras, fueron los principales impulsores a la baja de la inflación.

En lo que respecta a la inflación de los bienes de la canasta, se registró una variación del -0,1% en octubre de 2024, inferior al 0,6% del mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada para este grupo asciende al 3%, cifra superior al 2,5% verificado en el mismo periodo del año pasado.

Cabe explicar que la inflación interanual de este grupo se establece en 3,9%, por debajo del 4,7% observado en septiembre, pero mayor al 3,1% registrado en octubre del año anterior. En cuanto a la agrupación de Servicios y Renta, la inflación mensual se ubicó en 0,2%, inferior a la variación del 0,3% registrada en octubre de 2023.

Guillermo Ortiz, director del Departamento de Incidencia de Precios del BCP, explicó que la variación de precios en los servicios reflejó un aumento del 0,2%. Este incremento se observó principalmente en rubros como mantenimiento y reparación de viviendas, mantenimiento de vehículos, pasajes aéreos, paquetes turísticos, servicios de Internet, alojamiento en hoteles, servicios de cuidado personal y servicios de salud, entre otros.

Según Ortiz, este aumento podría explicarse principalmente por incrementos en los costos de los insumos necesarios para ofrecer estos servicios. Por un lado, mencionó que los ajustes en el salario mínimo suelen tener un impacto ligero en los precios de los servicios. 

De igual forma, el alza en los precios de los alimentos tiende a repercutir en los precios de servicios como los de restaurantes y bares. Adicionalmente, indicó que las depreciaciones del tipo de cambio pueden afectar a servicios relacionados con el mantenimiento de vehículos, cuyos insumos dependen en parte de factores externos, así como a los precios de pasajes y paquetes turísticos que también podrían verse influenciados.

El funcionario de la banca matriz mencionó que el aumento del 0,2% en los precios de servicios es moderado y se alinea con el ajuste paulatino y gradual esperado en la economía. Este incremento, además, es consistente con la meta de inflación mensual establecida por el Banco Central, ubicándose incluso ligeramente por debajo del 0,33% fijado como objetivo.

You cannot copy content of this page