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16 de mayo de 2024

Informe revela necesidad de participación de las mujeres en los negocios para el crecimiento económico

Un índice de Mujeres Emprendedoras presentado por Mastercard denota la contribución decisiva de las mismas para devolver la economía a la senda del crecimiento. Además, el informe demuestra que las mujeres latinoamericanas son resilientes y optimistas.

El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2021 reveló por quinto año consecutivo los desafíos que todavía subsisten en el emprendimiento femenino y los aspectos que urge abordar para impulsar la contribución de la mujer a una recuperación sostenible e inclusiva. 

Es por ello, que en su más reciente entrega, el MIWE (Mastercard Index of Women Entrepreneurs), demostró que a pesar de la llegada de la pandemia del COVID-19, y la pérdida de trabajo, en Latinoamérica el porcentaje de mujeres que decidieron emprender aumentó significativamente, principalmente en Colombia y Uruguay, con el 9,3% y 7,5% respectivamente. 

Igualmente, demostró que las mujeres juegan un rol clave en la creación de nuevos negocios, lo que contribuye a la generación de empleo, por lo que es indispensable la implementación de políticas de género que propicien la participación de las mujeres en los negocios, ya que la contribución de las mismas es decisiva para devolver la economía a la senda del crecimiento.

En este sentido, la vicepresidente ejecutiva de desarrollo de mercado para Mastercard América Latina y el Caribe, Kiki del Valle, comentó que resulta crucial seguir invirtiendo en la capacitación de las mujeres en las habilidades digitales que demandan los trabajos del futuro.

“A través de nuestros programas y alianzas en la región estamos acelerando el camino para apoyar a la mujer en todas las etapas de sus vidas y cerrar más la brecha de género en los negocios”, señaló.

Cabe destacar que este índice es un llamado a promover políticas públicas y prácticas privadas que promuevan la igualdad de género, lo que fortalece la economía de las mujeres y su contribución al crecimiento económico global.

Asimismo, busca empoderar a las mujeres para que ocupen el lugar que les corresponde por derecho es una manera de empoderar a la sociedad en general, porque de ello depende la recuperación sostenible e inclusiva de la economía post-COVID.

Los tres grandes indicadores del índice

El Índice de Mujeres Emprendedoras 2021 (MIWE) usa 12 indicadores y 27 sub-indicadores para evaluar tres Componentes: A) Resultados de los Progresos de las Mujeres, B) Capacitación y Acceso a Financiación y C) Condiciones para el Emprendimiento. 

(A) Economías de ingresos medio-alto como Brasil, Costa Rica, Uruguay y Colombia muestran notables progresos en el Componente A, superando incluso a economías desarrolladas como España, Francia, Alemania y el Reino Unido. Colombia encabeza la categoría “Mujeres Líderes de Negocios”, con 55% de los cargos de liderazgo que están ocupados por una mujer).

(B) Argentina es el único país de la región que figura dentro de los top 20 países del mundo en Componente B (Capacitación y Acceso a Financiación). Le siguen Uruguay y Chile, que también destacan en la tasa de actividad emprendedora de la región.

(C) Brasil es la economía de la región que más puestos escaló en el Componente C (Condiciones para el Emprendimiento). Condiciones claras de apoyo al emprendimiento son fundamentales para activar el segmento, y tanto Brasil como Chile y Colombia lideran en intención de emprendimiento.

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