Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) y de Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) presentaron a las autoridades de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) el estudio “Impacto de la Carne en la Economía Paraguaya”.
Este material, elaborado por los gremios productivos citados, representa un extenso análisis económico de toda la cadena de valor de la carne y es una herramienta precisa de estudio de la actual situación del sector productivo dentro del marco de toda la cadena cárnica.
LA COYUNTURA
El material revela que hoy en día la actividad ganadera presenta flujos financieros negativos y se vuelve riesgosa. La complicada situación está reflejada en una disminución del hato ganadero, la pérdida real del productor en términos económicos y deuda en el sistema financiero. Los bajos precios, el acceso a mercados marginales y la fuerte incidencia del eslabón industrial son atenuantes de este complejo momento.
La situación actual de precios está muy complicada, muy por debajo del precio de equilibrio, y si continúa esta tendencia para el 2028 habrá una disminución del 28% en la generación de empleos del sector primario, refiere el estudio.
Como alternativas de solución, los gremios consideran indispensable la construcción de consensos amplios para el fortalecimiento de toda la cadena, la búsqueda de mayor demanda, promover nuevos mercados para la carne vacuna y la habilitación de la exportación de ganado en pie.
PARTICIPANTES
La presentación se realizó el martes 18 de junio en la sede de la AFD y participaron el Dr. Mario Apodaca Guex, Vicepresidente Primero de la ARP; el Ing. Ramiro Maluff, Presidente de la APPEC; el Sr. Juan José Camperchioli, Vicepresidente del CEA; el Lic. Fernando Serrati, Directivo de la APPEC; el Ing. Hugo Jiménez, Asesor de la APPEC; y la Sra. María Campos, Directora del CEA.
Por la AFD estuvieron la Sra. Estela Guillén (Presidenta), el Sr. Gerardo Ruíz Díaz (Miembro del Directorio), la Sra. Dominica Zavala (Miembro del Directorio) y el Sr. Fernando Lugo (Gerente General).También estuvo presente el Ex Ministro de Hacienda, el Economista Manuel Ferreira Brusquetti.