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4 de octubre de 2024

Instan a empresarios a prever envíos de cargas ante posibles sobrecostos por la bajante de los ríos

Renato Sosa Bosch, presidente de Cámara de Terminales Privadas del Paraguay (Caterpa), alertó que la falta de agua podría prolongarse hasta noviembre, afectando a más de 50 puertos y a miles de trabajadores. Instó a empresarios a prever sus envíos, advirtiendo sobre los sobrecostos que esto genera para la cadena logística.

En el marco de la realización de la feria Navegistic, que reúne a empresas, empresarios y representantes de diversos sectores relacionados con la navegación y la logística intermodal, Renato Sosa Bosch, presidente de la Cámara de Terminales Privadas del Paraguay (Caterpa), habló respecto a la situación de los puertos debido a la bajante de los ríos

En la ocasión recordó al auditorio que la primera premisa de los puertos es que son estáticos, por lo tanto, el navegante es quien se mueve hacia el puerto donde encuentre agua, su explicación al respecto es que un “puerto sin agua no trabaja».

“Hoy día, con esta falta de agua los puertos del norte ya no están trabajando, no están teniendo carga ni de salida ni de entrada, y hasta que no se vea un repunte en el caudal de los ríos, la situación se ve bastante negra para los puertos del norte”, explicó el titular de Caterpa.

Conforme a Sosa Bosch, actualmente algunos puertos están operativos, pero no al 100% debido a la situación del agua que no permite que los cargadores lleguen a sus destinos. 

Es importante prever las cargas, porque seguiremos con descenso por lo menos hasta finales de octubre o mediados de noviembre, recién en esa época del año tendríamos un pequeño repunte probablemente”, aseguró. 

Al mismo tiempo indicó que mientras el fenómeno de La Niña no se retire de nuestro sistema, y hasta que no caiga suficiente lluvia en el Pantanal, seguirán los inconvenientes. 

“Esto significa que tenemos unos 6 o 7 meses donde todavía sufriremos los problemas del agua. Cabe resaltar que los meteorólogos no nos aseguran aún con claridad, cómo se viene El Niño o si tendremos realmente lluvia en el Pantanal, que es nuestro principal proveedor de agua”.

En ese contexto, el presidente de Caterpa instó a los empresarios y demás involucrados en la cadena, a tener en cuenta la situación que atraviesa el sector y prever de esa forma el envío de sus cargas, porque de lo contrario “el paso deberá realizarse por Pilar, con el sobrecosto que esto conlleva y que finalmente lo termina pagando el productor”.

Sobre el punto también explicó que, aproximadamente unos 50 puertos -especialmente los del norte- están sufriendo pérdidas en este momento. Estos emplean a un total de 5.000 a 6000 personas y el cálculo de costo que esto atrae al no estar operando es preocupante y podría llegar al punto de suspensión de trabajos hasta tanto no haya un repunte en el río. 

“Esta complicada situación nos preocupa de sobremanera porque los puertos realizan inversiones constantes tanto en tecnología como en el personal, para optimizar los sistemas de carga y en las cuestiones operativas, para ofrecer un precio competitivo a los clientes. El problema actual es de salud integral y nos quita competitividad respecto a los países que tienen sus puertos sobre el mar”, enfatizó.

TRABAJO COORDINADO CON EL ESTADO

Por otro lado, Renato Sosa Bosch, presidente de la Cámara de Terminales Privadas del Paraguay (Caterpa), mencionó que la empresa Transbarge Navegación SA del Grupo Internacional J&F (TBN), de Brasil, invertirá en 13 pasos de piedra críticos identificados en el río Paraguay, lo que permitirá incrementar el tiempo útil de navegación y el volumen de la carga anual.

“Esto nos permitirá navegar, quizás no con el 100% del calado, pero por lo menos con el suficiente para seguir operando los puertos del norte. Hoy día Caterpa, está conformada por 30 puertos privados y podemos demostrar que, si el Estado se pone las pilas y nos aggiornados, podemos hacer muchas obras”, remarcó Sosa Bosch.

Según expuso, el trabajo coordinado entre los puestos privados y el Estado está demostrado que puede ser efectivo, y dio como el ejemplo el trabajo realizado sobre el río Paraná de confluencia hasta las exclusa de la Yacyretá, que hasta la fecha, dichos puertos llevan invertido aproximadamente USD 3 millones y siguen navegando el Paraná en la situación actual, una cuestión que hace dos años atrás era prácticamente imposible. 

“Gracias al dragado, todavía estamos navegando desde el puente Remanso para abajo, pese a que no sabemos por cuánto tiempo más lo podremos hacer, ya que actualmente estamos navegando para Asunción con bajo menos un metro, una situación que antes era impensable”, resaltó al respecto.

FERIA NAVEGISTIC

La feria Navegistic, que se realiza en nuestro país desde el martes 01 de octubre y se extiende hasta este jueves 03, con la presencia de empresarios de varios países del mundo, quienes se reúnen para explorar oportunidades de negocios en el escenario dinámico de Sudamérica. 

Esta feria internacional cumple 10 años de vigencia y una de sus principales características es la diversidad global de sus participantes, que llegan de más de 30 países para impulsar conexiones transfronterizas y generar colaboraciones estratégicas de empresarios, profesionales y expertos del rubro. 

Entre estos países destacan Canadá, EEUU, México, Centroamérica, Colombia, Holanda, Francia, Finlandia, China, África, Brasil, Argentina, Guatemala y más, según comentaron los organizadores. 

La apertura del evento contó con la participación del embajador de Brasil en Paraguay. Navegistic este año tuvo más de 70 stand de marcas en la feria y más de 300 empresas participantes, así mismo la expectativa de los organizadores es alcanzar entre 5.000 a 6.000 asistentes para el cierre.

David Semeghini, director de la feria Navegistic manifestó que el evento contribuye con el país como una plataforma catalizadora para la generación de nuevos negocios, así como para el avance y desarrollo continuo de la región, especialmente en el sector de navegación y logística intermodal y fluvial.

De la feria participaron representantes de los sectores de transporte multimodal; agentes de carga y seguros; entes gubernamentales y armadas; gremios y cámaras; fabricantes y representantes; puertos y astilleros; empresas generadoras de empleo y desarrollo; educación técnica y universitaria; y agencias y despachantes.

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