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12 de mayo de 2024

Alianza empresarial busca cerrar la brecha del cuidado dental en América Latina

Miami, 26 jul (EFE).- La aseguradora Chubb y la empresa emergente HealthAtom suscribieron en Miami una alianza con el objetivo de hacer que el acceso al cuidado de salud dental sea mucho más accesible en América Latina a través del uso de las nuevas tecnologías.

Este acuerdo de colaboración entre el gigante de las aseguradoras y la compañía tecnológica posibilitará que más de 230 millones de personas en la región puedan contar con un seguro dental mucho más accesible gracias al software Dentalink, creado especialmente para las clínicas y profesionales del sector.

Marcos Gunn, vicepresidente senior de Chubb Group y presidente regional de Chubb para América Latina, destacó que, de esta manera, la red de más de 13.000 clínicas y 60.000 profesionales de salud que utilizan los servicios dentales de HealthAtom en América Latina podrá ofrecer productos «a medida del cliente».

«A partir del conocimiento del cliente podremos empezar a ofrecerle productos con cobertura dental a medida, de manera que sólo tenga que pagar de su bolsillo el deducible y no el monto total, ya que será la aseguradora quién se hará cargo», señaló.

Chubb, la aseguradora de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo, cotiza en bolsa y tiene presencia en 54 países y territorios.

El objetivo final de este acuerdo es cerrar la brecha del acceso a los servicios odontológicos en la región. El plan es iniciar la operación en Chile y ampliarla en una segunda fase a otros países, como Perú, Colombia, Panamá, Ecuador y México.

De acuerdo con la compañía aseguradora, se estima que en esos países hay un gasto de unos 3 mil millones de dólares en seguros dentales privados y que el 95 % de los pacientes paga el monto total del servicio porque no cuenta con una protección médica adecuada.

Por eso, defienden que esta alianza puede ayudar a desarrollar soluciones integrales de protección a la salud dental en la región.

«Queremos que sean coberturas inteligentes, pensadas en el usuario y no en las tradicionales coberturas estándar», explicó José María Iruretagoyena, cofundador y jefe de fintech de la compañía HealthAtom, creada en Chile en 2012 para dar soluciones tecnológicas a todo tipo de clínicas y empresas que prestan servicios de salud.

La empresa tiene presencia en más de 20 países y en 2022 gestionó servicios dentales valorados en más de 1.500 millones de dólares, por lo que se ha posicionado como una de las principales compañías líderes en la tecnología de software de servicio (SaaS) en el cuidado de la salud.

COBERTURA DENTAL A MÁS DE 230 MILLONES DE PERSONAS

Según Iruretagoyena, esta colaboración permitirá a «países donde nunca ha existido un seguro dental, como la gran mayoría de los de América Latina, tener un servicio ‘cashless’ (sin dinero en efectivo)».

«Eso genera opciones, genera acceso y genera mejor oportunidad para acercarse a la salud bucal», aseveró el responsable de la start-up convencido de que la plataforma es tan potente que la comparó con «un Ferrari en tecnología».

La plataforma, que realizó 45 millones de citas el año pasado, permite que los centros médicos puedan simplificar las tareas y la gestión de los pacientes, que va desde la administración de una cita odontológica, al control de los pagos o al almacenamiento de la evolución clínica.

Además, Gunn aseguró que la alianza también facilitará una oferta de precios mucho más competitivos en el mercado y adecuados a las necesidades del cliente para que no se vea obligado a contratar paquetes de seguros que luego no va a utilizar.

«Al final de cuentas lo que estamos buscando es que el cliente pueda elegir el producto que quiere y que puede pagar», apuntó.

En ese sentido, también subrayó la importancia de «crear productos que sean lo más transparentes posible» para que los usuarios entiendan perfectamente qué es lo que están contratando en sus pólizas de seguro.

«Cada vez que recibes una póliza, no lees las 40 páginas, por lo que muchas veces no sabes bien qué es lo que te está cubriendo. Por eso, queremos que nuestras coberturas sean transparentes, sencillas de explicar y muy accesibles», dijo.

El plan de esta alianza también contempla ampliar la cobertura dental a más países de la región donde el acceso a planes de seguro es más limitado.