fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Aplazada la visita de una misión de Gafilat a Paraguay por la seguridad sanitaria

Asunción, 9 feb (EFE).- La misión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) para examinar la adecuación de las leyes de Paraguay contra el lavado de dinero y delitos trasnacionales, fue postergada por seis meses como forma de garantizar la seguridad sanitaria del equipo y de los funcionarios paraguayos.

La visita, prevista del 17 al 31 de marzo , quedó temporalmente sin efecto por «las restricciones que persisten en los países de los miembros del equipo evaluador, en consideración al estado de emergencia sanitaria por el coronavirus», informó en un comunicado la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

El ente explicó que las nuevas fechas tentativas van del 23 de agosto y 3 de septiembre para el siguiente «ciclo plenario» de seis meses de Gafilat, que mide el esfuerzo de los países en su lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Se esperaba que en esta visita, Paraguay completase la etapa final de una evaluación que empezó en noviembre de 2019, centrada en las acciones tomadas en los cuatro años anteriores para hacer frente a los delitos relacionados con los movimientos ilegales de dinero.

La semana pasada, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional posicionó a Paraguay como el segundo país más corrupto de Suramérica, solo adelantado por Venezuela, un ránking del que el Gobierno paraguayo prefiere tomar con distancia.

Sin embargo, desde diversos sectores oficiales han destacado el impulso del presidente Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, para promover el endurecimiento de las leyes contra los delitos trasnacionales.

El esfuerzo de Paraguay, país con altos niveles de corrupción y de instituciones frágiles a la hora de combatir delitos complejos, se centra en evitar su retorno a la lista gris de Gafilat, en la que estuvo entre 2008 y 2013.

Te puede interesar