Los precios del petróleo subieron el lunes, debido a que los inversores se mostraron optimistas ante la posibilidad de que los viajes de vacaciones en China impulsen la demanda de combustible en el mayor importador de petróleo del mundo.
El crudo Brent subió 1,3%; mientras que el West Texas Intermediate estadounidense aumentó 1,1%.
La recuperación económica de China tras la pandemia del COVID-19 ha ensombrecido las perspectivas de la demanda de petróleo, aunque los datos aduaneros chinos del viernes mostraron volúmenes récord de importaciones en marzo.
Las reservas en China para viajar al extranjero durante el próximo puente del Primero de Mayo apuntan a una recuperación continuada de los viajes a países asiáticos, pero las cifras siguen estando muy lejos de los niveles anteriores al COVID-19, con las tarifas aéreas de larga distancia disparadas y una oferta insuficiente de vuelos.
La escasez de oferta debida a los recortes adicionales previstos por la OPEP+ a partir de mayo también podría elevar los precios.
Las exportaciones de petróleo del norte de Irak tampoco mostraron signos concretos de un reinicio inminente tras el parón de un mes, ya que aún no se han resuelto aspectos de un acuerdo entre Bagdad y el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK).
Oil prices settle higher on optimism about fuel demand in China | Reuters
Perspectivas de la economía mundial hicieron caer al euro
El dólar y el yen incrementaron sus cotizaciones el martes debido a la aversión al riesgo de los mercados ante la preocupación existente por el sector bancario y las perspectivas de la economía mundial, que hicieron caer al euro.
El índice del dólar estadounidense subió 0,6% tras haber caído más de un 4% desde el 8 de marzo.
El bajo dato de confianza de los consumidores y la caída de los datos manufactureros de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) contribuyeron a aumentar el atractivo del dólar y del yen como moneda refugio.
Los datos mostraron que la confianza del consumidor estadounidense cayó a su nivel más bajo en nueve meses.
El índice manufacturero de la FED de Richmond también cayó, situándose en -10 en abril, el cuarto mes consecutivo de contracción.
Ambas encuestas ensombrecieron los sólidos datos del sector inmobiliario estadounidense, que mostraron que las ventas de viviendas nuevas superaron las estimaciones con un aumento del 9,6% en marzo.
La divisa japonesa subió 0,6%, la libra esterlina bajó 0,6%, el dólar australiano cayó 1,1% y el euro cayó 0,7% frente al dólar.
US dollar, yen gain as risk appetite sours | Reuters
La Bolsa de Londres cayó a mínimos de casi tres semanas
Este miércoles, el índice FTSE 100 cayó y cerró en mínimos de casi tres semanas, ya que la libra pesó sobre las empresas farmacéuticas, aunque el constructor de viviendas Persimmon avanzó tras presentar sus resultados trimestrales.
Persimmon Plc ganó un 4,9% después de que anunciara que esperaba construir viviendas en el extremo superior de su rango de orientación anual. Sin embargo, también señaló que la inflación de los costes mostraba signos limitados de relajación a corto plazo.
El índice blue-chip terminó con una caída de 0,5%, mientras que el FTSE 250 de mediana capitalización cedió un 0,04%.
GSK Plc comenzó el 2023 con unos resultados trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, pero las acciones de la farmacéutica cayeron en 3,9%.
También perjudicó a los sanitarios la publicación por parte de la Unión Europea de un borrador de su propuesta de revisión de las leyes que rigen la industria farmacéutica del bloque, lo que plantea un pulso con los fabricantes de medicamentos, que advierten que invertirán e innovarán en otros lugares.
El sector sanitario perdió un 3,3%, mientras la libra subía un 0,5%, lo que perjudicó a las empresas exportadoras. El sector bancario subió un 1,1%.
FTSE 100 closes at three-week low; Persimmon surges | Reuters
Pronóstico de inevitable suba de tasas de la FED apreció al dólar
El dólar subió el jueves, ya que se considera que un crecimiento económico estadounidense menor de lo esperado en el primer trimestre no disuadirá a la FED de subir los tipos de interés la semana que viene.
La estimación adelantada del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre mostró una tasa anualizada del 1,1% durante el periodo.
La economía creció a un ritmo del 2,6% en el cuarto trimestre. Sin embargo, los inversores se centraron en la cifra de inflación trimestral dentro del informe del PIB. Los precios subyacentes del gasto de consumo personal subieron un 4,9% en los tres primeros meses del año, por encima del consenso del 4,7% y de la cifra del cuarto trimestre.
Un informe del Departamento de Trabajo mostró el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo disminuyeron en 16.000, hasta una cifra desestacionalizada de 230.000, por debajo de las expectativas.
El informe sugiere que el mercado laboral sigue siendo tenso y también apuntaló las expectativas de subida de tipos para la próxima semana.
US dollar edges higher as GDP, jobless claims affirm rate hike bets | Reuters
Inventarios de crudo y gasolina de EEUU cayeron más de lo esperado
Los precios del petróleo se encaminaban hacia un nuevo descenso mensual, después de que los decepcionantes datos económicos estadounidenses y la incertidumbre sobre nuevas subidas de los tipos de interés lastraran las perspectivas de la demanda.
Los futuros del crudo Brent subían un 0,7% y el West Texas Intermediate (WTI) subieron en 0,3% encadenándose a una caída mensual.
Los datos del jueves mostraron que el crecimiento económico estadounidense se ralentizó más de lo esperado en el primer trimestre.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados recortaron este mes su objetivo combinado de producción en unos 1,16 millones de barriles diarios (bpd), lo que disparó los precios del petróleo.
El mercado subió tras el anuncio de la OPEP+, pero desde entonces se ha debilitado por la preocupación ante una posible recesión y el impacto que tendría en la demanda.
Los datos de la Administración de Información Energética de esta semana mostraron que los inventarios de crudo y gasolina de EEUU cayeron más de lo esperado la semana pasada, al aumentar la demanda de este combustible antes de la temporada alta de conducción veraniega.
Oil heads for another monthly decline as weak U.S. data weighs | Reuters