fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Argentina adaptará la regulación para atraer más inversiones en energía

Buenos Aires, 5 may (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, confirmó este jueves que el Gobierno de Alberto Fernández se apresta a modificar por decreto ciertas regulaciones para atraer así mayores inversiones en el sector de la energía.

«Si queremos tener un desarrollo de otra envergadura en este sector, es muy importante que haya capital de escala y esto requiere de completar capital doméstico con capital extranjero, porque no alcanza», dijo Guzmán al disertar ante empresarios en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

En este sentido, el ministro sostuvo que «es importante ir adaptando ciertas reglas de juego, ciertas regulaciones, para permitir que haya un escalamiento significativo de la inversión» en el sector energético.

«Hemos venido trabajando durante las últimas semanas en una adaptación de las regulaciones de capital específicamente para el sector energético que se van a canalizar en un decreto presidencial», adelantó Guzmán.

Por otra parte, el ministro confirmó la decisión del Gobierno de trabajar con el sector privado para que Argentina produzca gas natural licuado (GNL).

En este sentido, dijo que también se construirán «marcos de reglas de juego robustos y estables», buscando articular un proyecto de ley para incentivar la producción de GNL que tenga un amplio apoyo.

En tanto, Guzmán destacó la importancia de avanzar en la integración energética con Brasil, ya que el mayor socio comercial de Argentina ofrece «la posibilidad de manejar otra escala y otra fuerza para ambas economías».

«Hemos venido trabajando con Brasil buscando una mayor integración desde el punto de vista de la infraestructura energética entre los dos países y que eso permita, también, un mayor escalamiento de la inversión», afirmó.

Guzmán destacó que la producción de hidrocarburos y de energías renovables ha crecido fuertemente y señaló que es en Vaca Muerta, la colosal formación de petróleo y gas no convencionales del suroeste de Argentina, «donde residen las mayores oportunidades» de desarrollo.