fbpx
19 °C Asunción, PY
10 de mayo de 2024

Volatilidad global: Caída del petróleo, déficit récord en el Reino Unido y medidas extraordinarias del Banco de Inglaterra

En un contexto de volatilidad global, los precios del petróleo cayeron debido a la disminución de las tensiones en Medio Oriente y a una desaceleración económica en Estados Unidos, mientras que el déficit presupuestario del Reino Unido superó las expectativas. El Banco de Inglaterra tomó medidas extraordinarias, registrando un uso récord de operaciones repo para estabilizar los tipos de interés.

Los futuros del petróleo cayeron el lunes, ya que los operadores se centraron en los fundamentos del mercado, viendo poco riesgo a corto plazo de que el conflicto de Medio Oriente afecte a la oferta.

Los futuros del crudo Brent se situaron en 87,00 dólares el barril, perdiendo un 0,33%. El West Texas Intermediate bajó un 0,35%, a 82,85 dólares el barril.

En el frente económico, la inflación vuelve a estar en el punto de mira, con comentarios de funcionarios de la FED y una serie de datos de inflación por encima de lo esperado que obligaron a reducir la semana pasada las expectativas de recortes de los tipos de interés.

El déficit presupuestario británico se dispara

El Gobierno británico se endeudó más de lo previsto en el ejercicio presupuestario 2023/24, según mostraron los datos el martes, en una mala noticia para el Primer Ministro, Rishi Sunak, que espera volver a atraer a los votantes con recortes fiscales antes de unas elecciones nacionales.

El déficit presupuestario para 2023/24 ascendió a 120.700 millones de libras, equivalente al 4,4% de la producción económica, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria pronosticó el mes pasado un déficit de 114.100 millones de libras, equivalente al 4,2% de la producción económica.

Precios del petróleo caen al disminuir preocupación por el conflicto en Medio Oriente

Los precios del petróleo cayeron el miércoles al disminuir la preocupación por el conflicto en Medio Oriente y ralentizarse la actividad empresarial en Estados Unidos, aunque la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos frenó las pérdidas.

Los futuros del Brent cayeron un 0,45%, para situarse en 88,02 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate estadounidense cedieron un 0,66%, para situarse en 82,81 dólares.

Las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron en 6,4 millones de barriles hasta los 453,6 millones de barriles en la semana finalizada el 19 de abril, según informó la EIA.

La actividad empresarial estadounidense se enfrió en abril hasta mínimos de cuatro meses. S&P Global informó el martes de que su índice PMI compuesto de producción, que analiza los sectores manufacturero y de servicios, cayó hasta 50,9 este mes desde 52,1 en marzo.

El BOE registra un uso récord de las repos de liquidez a corto plazo

El Banco de Inglaterra adjudicó el jueves una cantidad récord de fondos a una semana en una operación repo a corto plazo, en su intento de compensar el impacto en los tipos de interés de mercado de la reducción de su stock de deuda pública.

El Banco de Inglaterra proporcionó 7.587 millones de libras de fondos a 7 días en su operación de repos a corto plazo, el mayor uso individual de la facilidad desde que se puso en marcha en octubre de 2022, después de que se establecieran otros máximos en las últimas semanas.

El repo semanal se utiliza para ayudar a mantener los tipos del mercado monetario cerca de su tipo de interés oficial mientras saca reservas del sistema financiero con su programa de ajuste cuantitativo.

El petróleo, camino de romper una racha de dos semanas de pérdidas

Los precios del petróleo subieron el viernes, después de que un alto funcionario de EE.UU. expresara su optimismo sobre el crecimiento económico y mientras persistía la preocupación por el suministro debido a los conflictos en Medio Oriente.

Los futuros del crudo Brent ganaban un 0,2%, a 89,20 dólares y los futuros del West Texas Intermediate subían un 0,3%, a 83,82 dólares el barril.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró el jueves que el crecimiento del PIB de EE.UU. para el primer trimestre podría revisarse al alza y que la inflación se moderará después de que una serie de factores mantuvieran a la economía en su peor dato en casi dos años.

El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), excluidos los alimentos y la energía, subió a una tasa anual del 3,7%, tras un ritmo del 2,0% en el cuarto trimestre de 2023, según mostraron los datos.

Fuente de las noticias internacionales: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.