fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Argentina anuncia estímulos a las exportaciones de la economía del conocimiento

Buenos Aires, 3 oct (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este lunes medidas para promover las exportaciones de la denominada economía del conocimiento, un sector que en los últimos 12 meses logró colocaciones por unos 7.400 millones de dólares.

«Aspiramos a que este sector en el 2023 exporte 10.000 millones de dólares y se consolide como el tercer complejo exportador de Argentina», anunció el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, en un acto con empresarios del sector.

El régimen de fomento a las exportaciones de las actividades de la economía del conocimiento anunciado este lunes tiene tres puntos centrales.

Las empresas que realicen inversiones superiores a los 3 millones de dólares para generar nuevas negociaciones o radicación de compañías en Argentina van estar exceptuadas de liquidar en el mercado libre de cambios hasta el 20 % de las divisas provenientes de exportaciones.

En segundo lugar, las empresas que logren incrementar sus exportaciones tendrán libre disponibilidad de hasta un 30 % de las divisas obtenidas por exportaciones, las cuales podrán destinar al pago de salarios.

«La idea de que puedan, sobre el incremental de divisas, poder pagar mejores salarios es para que nuestros talentos tengan la posibilidad de poder quedarse en el país teniendo salarios competitivos a nivel regional», indicó Massa.

El tercer punto establece que los bonos de crédito fiscal que otorga el Estado a las empresas del sector puedan ser transferidos a otras compañías por única vez.

Los servicios basados en el conocimiento (SBC) son principalmente servicios contables, legales, de arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales, entre otros.

Según datos oficiales, las exportaciones argentinas de SBC alcanzaron en el segundo trimestre del año un nivel récord de 2.060 millones de dólares, un 22,6 % más que en el mismo período de 2021.

«Hace un año estábamos exportando alrededor de 6.200 millones de dólares. Acabamos de hacer la cuenta y en los últimos 12 meses estamos a un ritmo de 7.400 millones de dólares por año», destacó en el acto el presidente de Accenture Argentina, Sergio Kaufman.

El sector emplea a 140.000 personas en Argentina.

Las medidas anunciadas este lunes se dan en momentos en que Argentina necesita incrementar sus exportaciones para fortalecer las reservas monetarias del país.