fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Argentina coloca deuda por 750 millones de dólares a cambio de bonos en pesos

Buenos Aires, 15 dic (EFE).- Argentina colocó este martes bonos del Tesoro en moneda estadounidense por un total de 750 millones de dólares y que vendió a cambio de títulos de deuda nominados en moneda local.

Según informó el Ministerio de Economía en un comunicado, en la operación de hoy se recibieron ofertas para adquirir bonos en dólares por 1.077,9 millones de dólares, frente a un volumen total a ser adjudicado de 750 millones de dólares.

La operación se realizó en el marco de una ley aprobada en agosto pasado que, entre otras cosas, habilitó la posibilidad de que los títulos públicos en dólares emitidos bajo ley argentina puedan suscribirse con instrumentos de deuda denominados en pesos.

Los títulos en moneda local que el Gobierno llamó a convertir eran ocho: siete letras del Tesoro con vencimiento entre enero y mayo próximo y un bono del Tesoro con vencimiento en abril de 2021.

Con esos instrumentos, los inversores pudieron suscribir en forma voluntaria dos series de bonos del Tesoro, ambos en dólares, con vencimiento en julio de 2030 (AL30) y julio de 2035 (AL35).

Se trata de bonos emitidos con la reestructuración de deuda concretada en septiembre pasado y tienen un rendimiento anual inicial del 0,125 %, que crece progresivamente al 1,75 % a partir de 2027 en el caso de los títulos que vencen en 2030 y al 5 % a partir de 2028 en el caso de los bonos que vencen en 2035.

En total, en la operación de hoy se colocaron bonos AL30 por 400 millones de dólares y títulos AL35 por 350 millones de dólares.

Argentina ya había hecho un par de operaciones de este tipo en noviembre último.

Mediante este mecanismo de «conversión» de títulos, Argentina alivia la carga de vencimientos en el corto plazo.

Según un informe de la firma Portfolio personal Inversiones, en noviembre el Tesoro logró mediante las licitaciones locales cubrir el 105 % de los vencimientos de deuda en moneda argentina para ese mes y, al mismo tiempo, redujo «significativamente» los compromisos previstos para diciembre.

De acuerdo con la firma, el último mes del año lucía «muy pesado», con vencimientos de deuda por 460.000 millones de pesos (5.242 millones de dólares), pero tras las dos operaciones de conversión concretadas en noviembre, los compromisos para diciembre se redujeron a 250.000 millones de pesos (2.849 millones de dólares).

You cannot copy content of this page