fbpx
35 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

Argentina firma convenios con otros siete países por su deuda con el Club de París

Buenos Aires, 4 abr (EFE).- Argentina firmó convenios con otros siete países en el marco de la refinanciación de la deuda que mantiene con el Club de París, según informó este martes el Ministerio de Economía argentino.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, suscribió convenios con los Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Dinamarca y Austria, este lunes en la sede de su cartera.

La firma de los convenios se enmarca en las negociaciones entre el Gobierno argentino y el grupo de países acreedores para finalizar el pago de las obligaciones en 2028.

En el mismo sentido iniciado en octubre pasado, cuando Argentina firmó el acuerdo general con el Club de París, el jueves último suscribió un acuerdo específico bilateral con EE.UU., en una reunión en Washington entre Massa con el subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández.

Antes, el 16 de marzo pasado, Massa había firmado con Suiza un convenio particular para la refinanciación de la deuda.

En el comunicado difundido este martes, el ministro afirmó que estos acuerdos «son claves para fomentar las exportaciones y que los proyectos de infraestructura» puedan «acceder a financiamiento internacional».

En octubre de 2022, el Gobierno argentino cerró con el Club de París un acuerdo de refinanciación de su deuda pendiente.

En la cuarta revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundida este lunes, el organismo recuerda a Argentina que se necesitan «más esfuerzos» para «finalizar los acuerdos técnicos» con los acreedores restantes del Club de París, luego de que el foro de naciones acordara reestructurar la deuda heredada de Argentina con reembolso para septiembre de 2028.

En la carta de intención adjunta, Argentina se comprometió a finalizar los acuerdos técnicos con los acreedores restantes del Club de París y avisó que ha comenzado a firmar acuerdos bilaterales para reestructurar 1.970 millones de dólares de legado de deuda y que espera «finalizar pronto».

En mayo de 2022, el grupo que integra una veintena de países acreedores había concedido a Argentina plazo, hasta el 30 de septiembre de 2024, para saldar su deuda, con vistas a alcanzar un entendimiento antes de esa fecha.

En junio de 2021, ante un inminente cese de pagos con el Club de París, Argentina había acordado con ese foro establecer un «puente de tiempo» hasta el 31 de marzo de 2022 para llegar antes a un acuerdo de refinanciación de deudas con el FMI, un programa de facilidades extendidas que fue aprobado en marzo de 2022.

Hasta ese plazo, Argentina debía saldar deudas con el Club de París por 430 millones de dólares -sobre una deuda total de unos 2.400 millones de dólares con el foro-, lo que cumplió con dos pagos efectuados en julio de 2021 y en febrero de 2022.

La deuda con el Club de París se remonta a un acuerdo de refinanciación firmado en 2014 y los principales acreedores de Argentina en el foro son Alemania, Japón, Países Bajos, España e Italia.