fbpx
28 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Argentina prepara una nueva ley de impulso al sector de los hidrocarburos

Buenos Aires, 1 mar (EFE).- Argentina prepara un proyecto de ley para impulsar el desarrollo del sector de los hidrocarburos, con eje en la gigantesca formación de gas y petróleo no convencionales de Vaca Muerta, confirmó este lunes el presidente del país, Alberto Fernández.

«Vamos a promover la industria hidrocarburífera mediante el envío de una ley que aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización», dijo el jefe de Estado en su discurso de apertura del año parlamentario.

Fernández señaló que es clave trabajar para que Argentina logre el autoabastecimiento en materia energética y dijo que incluso el país suramericano puede convertirse en un exportador de energía a nivel regional y mundial.

«Nuestros países vecinos son demandantes de energía que nosotros podemos abastecer en forma competitiva», afirmó.

Fernández dijo que Argentina cuenta con los recursos necesarios para lograrlo ya que tiene Vaca Muerta, una colosal formación de hidrocarburos no convencionales en el suroeste del país y cuyo desarrollo masivo apenas ha alcanzado al 6 % de su potencial.

PROMOCIÓN DE INVERSIONES

Tras el discurso presidencial, el secretario de Energía, Darío Martínez, señaló que el proyecto de ley de promoción de las inversiones para el desarrollo hidrocarburífero otorgará un «marco de previsibilidad y reglas claras y estables, a pesar de la coyuntura de incertidumbre global».

Por su parte, Pablo González, presidente de YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, celebró el futuro envío de la iniciativa al Congreso.

«YPF tiene que cumplir un rol central en promover acuerdos con impacto directo en todas las provincias petroleras, a través de regalías, y el desarrollo de obras de infraestructura fundamentales para generar empleo», dijo el titular de YPF, controlada por el Estado argentino y que es el principal operador en Vaca Muerta.

Por su parte, Sergio Affronti, director ejecutivo de la petrolera, sostuvo que una nueva ley podría generar una «segunda etapa de inversiones» en Vaca Muerta que «dispare un boom de producción de petróleo y gas».

«La nueva ley de promoción tiene como objeto sumar fuertes incentivos a la inversión, asegurar a los productores la posibilidad de exportar volúmenes incrementales, y disponer libremente de parte de las divisas que se generen», apuntó Affronti.

«También promover un mecanismo de previsibilidad de precios para el crudo local que propicie un desarrollo rentable y sustentable para las nuevas inversiones», agregó el ejecutivo.