fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Argentina y Brasil anuncian garantías del CAF para el comercio bilateral por 600 millones

Brasilia, 28 ago (EFE).- Argentina y Brasil anunciaron este martes un acuerdo mediante el cual el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF ofrecerá garantías para exportaciones brasileñas al país vecino por el orden de 600 millones de dólares.

El acuerdo fue anunciado en Brasilia por el ministro de Economía y candidato a la presidencia argentina por el peronismo, Sergio Massa, junto a su homólogo brasileño, Fernando Haddad, y tras una reunión de ambos con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Massa, en su doble rol de ministro y candidato para las presidenciales del 22 de octubre próximo, consideró la participación deL banco multilateral en ese acuerdo como algo «superador» y que ayuda a abrir una puerta para la recuperación del intercambio de Argentina con Brasil, uno de sus principales socios comerciales en el mundo.

Según Haddad, esos 600 millones de dólares también tendrán garantías del estatal Banco do Brasil y serán destinados en especial a la financiación del comercio en los sectores automotriz y alimentario.

El ministro dijo a modo de ejemplo que si los 600 millones de dólares se volcaran en el sector automotriz, Brasil vendería piezas por ese valor y luego compraría automóviles provenientes de Argentina, con lo que estaría contribuyendo a incrementar el ingreso de divisas en el país vecino, que carece de dólares suficientes para el comercio.

Massa, a su vez, precisó que ese acuerdo aún depende de algunos trámites, entre ellos una reunión de la directiva del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF que será celebrada el próximo 14 de septiembre, aunque ni él ni Haddad dudaron que en esa fecha será aprobada completamente esa operación.

Esta fue la primera reunión bilateral entre funcionarios brasileños y argentinos después de que el foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anunció su ampliación y la incorporación, desde el 1 de enero de 2024, de seis nuevos socios: Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos.

Massa destacó la importancia política y económica de ese foro, y en un claro plan de candidato presidencial lamentó que en Argentina haya habido «cierta gente» que en vez de celebrar el ingreso a un club de esa envergadura, lo rechazara.

Aunque no los citó por sus nombres, aludía al ultraderechista Javier Milei y a la candidata de centroderecha Patricia Bullrich, que junto con Massa figuran como los principales aspirantes a la Presidencia en los comicios de octubre.

Milei, que lidera todas las encuestas, dijo tras conocerse la invitación a Argentina para integrarse al BRICS, que, en caso de ser electo, no promoverá ningún tipo de acuerdo «con comunistas».

Bulrich también se declaró en contra y afirmó que Argentina no podría aliarse ni a la «Rusia invasora» de Ucrania ni con Irán, país al que vinculó a atentados terroristas antisemitas ocurridos hace años en Buenos Aires.