fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Argentina y Estados Unidos firman un acuerdo de cooperación en seguridad

Buenos Aires, 20 sep (EFE).- Argentina y Estados Unidos firmaron este miércoles en Buenos Aires un acuerdo de cooperación en materia de seguridad que incluye, entre otros aspectos, la lucha contra el crimen organizado.

El acuerdo, rubricado por el Ministerio de Seguridad de Argentina y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abarca la lucha contra el crimen organizado, acciones de seguridad ciudadana para prevenir e investigar delitos, la planificación de metas y la evaluación de logros, el intercambio de información, tareas de capacitación y el intercambio de equipamiento.

«Toda esta cooperación es indispensable para las fuerzas de seguridad y para el país. El trabajo coordinado, el intercambio de información y la transferencia de conocimiento son clave para expandir nuestras capacidades y abordar la prevención y la investigación del crimen transnacional organizado», destacó en la firma del entendimiento el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández.

El ministro afirmó que este nuevo acuerdo da un «marco adecuado» a la cooperación ya existente y establece, además, un mecanismo de diálogo político al más alto nivel, con encuentros anuales para la planificación y evaluación de actividades de mutuo interés.

«Hoy firmamos un acuerdo que nos permite articular el diálogo político, técnico y operativo, de forma tal de darle coherencia a todo lo que hacemos», resaltó.

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, sostuvo que «para ser exitosos en la lucha contra amenazas complejas, las agencias de Seguridad deben construir una cultura de la colaboración».

«Este tipo de colaboración se basa en la confianza y no siempre es fácil», dijo el diplomático.

En el acto también participó el ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial, Sergio Massa, quien resaltó el alto nivel de intercambio de información con Estados Unidos para «perseguir» fondos asociados a delitos. EFE

nk/bdp