La cautela invadió hoy a los inversores del mercado de capitales de Estados Unidos, ante la incertidumbre geopolítica generada a partir de la detonación de bombas en el aeropuerto de Kabul, en Afganistán, zona de conflictos. Esto se suma a la espera de las declaraciones oficiales de la Reserva Federal (FED) sobre el futuro de la política de estímulos a la economía, que se realizarán mañana.
Además, el portal de noticias de Bloomberg informó que los miembros sin derecho a voto del Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) instaron a la FED a comenzar a reducir los estímulos a la economía. Cabe recordar que este ya era un tema latente entre los inversores desde hace algunos días, junto con la expansión de la variante Delta del COVID-19.
En este contexto, los índices S&P 500 y Nadaq 100 registraron pérdidas luego del informe de víctimas estadounidenses durante las explosiones en Kabul, el día de hoy. Esto aumenta las tensiones a nivel internacional, mientras que Estados Unidos evacúa el área. Así, las acciones de empresas de energía lideraron el declive debido a la caída del petróleo crudo.
Michael O’Rourke, estratega jefe de mercado de Jonestrading, dijo a Bloomberg que la rápida caída de las acciones fue consecuencia de las noticias de la mañana, incluida la incertidumbre creada por las explosiones y el comentario del Comité de la FED antes del discurso de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole, que será mañana.
“Las opiniones están divididas sobre si el discurso del viernes proporcionará una guía más clara sobre cómo reducir el apoyo de emergencia de la FED. Si bien el repunte económico en curso y la inflación elevada se suman al caso para iniciar la normalización de la política, la cepa del virus Delta de rápida propagación amenaza con un ritmo de recuperación más lento de lo que algunos esperaban”, informó Bloomberg.