fbpx
32 °C Asunción, PY
12 de abril de 2024

Aumento del crudo en EEUU y reacción del mercado por la dura postura de Powell sobre los tipos de interés, entre los destacados de la semana

El comentario del presidente de la FED, Jerome Powell, sobre qué quería esperar a estar un poco más seguro de que la inflación estaba cayendo de forma sostenible antes de bajar los tipos de interés, generó una reacción importante en el mercado y repercutió también en el dólar.
Por otra parte, se destaca también en el ámbito internacional, el aumento de la existencia del crudo en EE.UU, debido a que las refinerías reciben menos petróleo.

Las acciones en Wall Street y las de Europa cayeron el lunes y los rendimientos de la deuda pública subieron, ya que los operadores modificaron sus expectativas de un recorte a corto plazo de los tipos de interés en Estados Unidos.

El crecimiento del sector servicios estadounidense repuntó el mes pasado y el empleo se recuperó, según datos del lunes. 

El índice industrial Dow Jones caía un 0,60% a 38.422,93, el S&P 500 retrocedía un 0,24% a 4.946,73 y el Nasdaq Composite perdía un 0,20% a 15.597,39.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años saltaron a un máximo de un mes del 4,483% después de que el presidente de la FED, Jerome Powell, dijera en una entrevista que quería esperar a estar un poco más seguro de que la inflación estaba cayendo de forma sostenible antes de bajar los tipos de interés.

Equities fall, yields jump after data and Powell comments | Reuters

Postura dura sobre los tipos de interés por parte de la FED repercutió en caída del dólar 

El dólar cayó frente a las principales divisas el martes, un día después de subir a su nivel más alto en casi tres meses, ya que los sólidos datos económicos y una postura de línea dura sobre los tipos de interés por parte de los funcionarios de la FED afectan a la moneda estadounidense.

Los sólidos datos económicos de Estados Unidos, incluido un informe de desempleo explosivo el viernes y las recientes declaraciones del presidente de la Fed, han callado las especulaciones sobre recortes tempranos y pronunciados de las tasas por parte del banco central estadounidense que el mercado había anticipado ampliamente.

Según la herramienta FedWatch de CME Group, los operadores valoran actualmente en un 19,5% la posibilidad de un recorte en marzo, frente a un 68,1% a principios de año.

El índice del dólar, que mide la divisa estadounidense frente a otras seis, cayó un 0,22% hasta 104,22, tras haber su nivel más alto desde el 14 de noviembre.

La clave para entender la fortaleza del dólar son las decisiones políticas de la Reserva Federal frente a las de otros bancos centrales, y cómo de altos se mantienen los tipos, ya que unos rendimientos más altos pueden reforzar una divisa.

Dollar slips, Fed policy path on interest rates in focus | Reuters

Las existencias de crudo en EE.UU. aumentan porque las refinerías reciben menos petróleo

Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron debido a que las refinerías de petróleo recibieron menos petróleo, tras el clima extremadamente frío que eliminó la utilización el mes pasado, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía.

Los inventarios de crudo aumentaron en 5,5 millones de barriles hasta los 427,4 millones de barriles en la semana finalizada el 2 de febrero, según la EIA.

Las existencias de crudo en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma cayeron en 33.000 barriles en la semana.

Los precios del petróleo subieron inmediatamente después de conocerse los datos, a pesar de la acumulación de reservas de crudo. Los futuros del Brent y del crudo estadounidense subieron a 78,80 dólares el barril y 73,50 dólares el barril, respectivamente.

El funcionamiento de las refinerías de crudo, cayó en 9.000 barriles por día, a su nivel más bajo desde enero de 2023, mientras que las tasas de utilización cayó en 0,5 puntos porcentuales al nivel más bajo desde diciembre de 2022, según los datos de la EIA.

US crude stocks rise as oil refiners take in less oil – EIA | Reuters

El S&P 500 se acerca a los 5.000; la rentabilidad del Tesoro estadounidense sube tras la subasta

Los principales índices de Wall Street subieron el jueves, con el S&P rondando el hito de los 5.000 puntos, mientras los inversores reaccionaban a los informes de beneficios y a los datos de empleo estadounidenses, y el dólar subía.

La renta variable europea cayó y la rentabilidad del Tesoro estadounidense subió tras la subasta de bonos a 30 años.

Los precios del petróleo subieron por el temor a que se extienda el conflicto en medio oriente.

El número de estadounidenses que solicitaron prestaciones estatales por desempleo descendió a 218.000 en la semana que finalizó el 3 de febrero, frente a las 220.000 previstas por los economistas.

Los responsables políticos de la FED de EE.UU. y del Banco Central Europeo, así como los de algunos grandes mercados emergentes, se han mostrado contrarios a las expectativas de rápidos recortes de los tipos de interés mientras evalúan si la inflación se ha controlado adecuadamente.

El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,13%, a 38.726,33, el S&P 500 ganó un 0,06%, a 4.997,91 y el Nasdaq Composite ganó un 0,24%, a 15.793,72.

El rendimiento de los bonos a 30 años subió 4,5 puntos básicos, hasta el 4,3541%.

S&P 500 near 5,000; Treasury yields rise after auction | Reuters

El petróleo se encamina a una subida semanal mientras no cesa el conflicto en medio oriente

Los precios del petróleo se encaminaban el viernes a una subida semanal superior al 5%, en medio de las persistentes tensiones en medio oriente tras rechazar Israel una oferta de alto el fuego de Hamás.

Los futuros del crudo Brent bajaron un 0,25%, hasta 81,43 dólares el barril y los futuros del West Texas Intermediate estadounidense cayeron un 0,12%, hasta 76,13 dólares el barril.

Los precios de los futuros del Brent subieron por encima de los 81 dólares el barril después de que el primer ministro israelí, rechazara el miércoles una propuesta para poner fin a la guerra en el enclave palestino.

Por otra parte, Ucrania lanzó el viernes ataques con drones contra dos refinerías de petróleo en el sur de Rusia, lo que provocó un incendio en la refinería Ilsky. La refinería Afipsky, también en Krasnodar Krai, que limita con Crimea en la costa del Mar Negro y el Mar de Azov, fue la otra instalación atacada.

Rusia está exportando más crudo en febrero de lo que tenía previsto en virtud de un acuerdo OPEP+, tras una combinación de ataques de drones y cortes técnicos en sus refinerías.

Mientras tanto, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó el jueves a otras tres entidades con sede en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a un petrolero registrado por Liberia por violar un límite impuesto al precio del petróleo ruso por una coalición de naciones occidentales.

Oil heads for weekly gain as Middle East conflict rages unabated | Reuters