fbpx
11 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

BBVA Uruguay presenta una «hipoteca verde» en pos de la «sostenibilidad»

Montevideo, 8 dic (EFE).- Con la misión de ayudar a sus clientes en la transición hacia un futuro sostenible, el banco BBVA Uruguay presentó este miércoles en Montevideo un proyecto de «Hipoteca verde», que ofrecerá préstamos con mejores tasas para quienes adquieran propiedades que cumplan determinados requisitos.

«Lo que queremos es colaborar con todos los actores sociales y tendremos que incorporar a los arquitectos a conseguir que la financiación, que a partir de ahora sea la que domine en el mercado de las hipotecas, sea una financiación que incorpore un certificado de sostenibilidad», indicó el presidente ejecutivo del BBVA en Uruguay, Alberto Charro, durante una breve conferencia.

De acuerdo con esto, agregó que las viviendas se harán de determinada manera que beneficiarán a los clientes, al planeta y a Uruguay para que pueda cumplir con sus compromisos del Acuerdo de París.

«La sostenibilidad es una de las prioridades estratégicas que tenemos en el grupo ahora y la tenemos al nivel de clientes. El ayudar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible es una prioridad estratégica del banco», detalló Charro.

Asimismo, agregó: «Lo que estamos hablando es de que nuestra cartera de créditos sea sostenible y financiemos a clientes que cuyas actividades sean sostenibles y neutras en carbono. Esto hay dos formas de hacerlo: o dejamos ser banco o ayudamos a nuestros clientes a que sean sostenibles, involucrando a todos los grupos de interés».

Por otra parte, indicó que la entidad tiene un «compromiso fuerte» de descarbonizacion, sobre todo en la financiación a los sectores «que representan el 60 % de las emisiones de carbono».

«Nosotros teníamos un compromiso de movilizar 100 mil millones de euros hasta 2025 en financiación sostenible y hemos duplicado ese compromiso hace poco a 200 mil millones, y a septiembre ya llevamos unos 78 mil que es 38 %», finalizó.

Por su parte, el ministro uruguayo de Ambiente, Adrián Peña, quien formó parte del encuentro, señaló que para su cartera es «de mucho interés» que se desarrollen herramientas de ese tipo.

«Es importante que esta herramienta baje a una dimensión individual de soluciones para familias y pequeñas viviendas», puntualizó el secretario de Estado, quien explicó que muchas veces para un gran hotel o un centro comercial alcanzar ciertos tipos de certificación y volverse sostenibles «es un poco más sencillo».

«Acá lo que se está pensando es una herramienta que vaya a medida de decisiones que toman los mortales comunes, digamos, que son los que van a transformar la realidad desde el punto de vista ambiental», finalizó.

You cannot copy content of this page