fbpx
27 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Bolsa mexicana cierra una semana negativa con una ligera ganancia del 0,05 %

México, 4 sep (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este viernes un marginal 0,05 % en su principal indicador para cerrar con pérdidas del 3,56 % una semana negativa, explicaron analistas bursátiles.

«En la semana predominaron las pérdidas en el mercado de capitales a nivel global, las cuales se concentraron en las últimas dos jornadas», aseguró a Efe el analista de Banco Base Luis Alvarado.

La causa de estas pérdidas fueron una «venta masiva de activos del sector tecnológico de Estados Unidos», lo que generó volatilidad e incertidumbre en los mercados.

La bolsa mexicana, que acumula una pérdida del 16,29 % en lo que va de año, «mostró una alta correlación con el mercado bursátil estadounidense en las últimas sesiones de la semana».

Sin embargo, precisó Alvarado, en las primeras jornadas se observaron «pérdidas particulares para México» por el mayor riesgo que le asigna el mercado global a su economía.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 0,8 % frente al peso mexicano y se intercambió al cierre en 21,53 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana cerró en 36.448,5 unidades con una ganancia de 18,84 puntos, lo que representó una subida de 0,05 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 203,3 millones de títulos por un importe de 16.078 millones de pesos (unos 746,12 millones de dólares).

De las 597 emisoras que cotizaron en esta jornada, 127 terminaron la jornada con sus precios al alza, 445 tuvieron pérdidas y 25 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron para empresa minera Peñoles (PE&OLES) con el 7,57 %, la firma de medios de comunicación Grupo Televisa (TLEVISA CPO) con el 6,63 % y la cadena hotelera Hoteles City Express (HCITY) con el 5,42 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron el Banco Nacional de México (ILCTRAC) con el 6,50 %, la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional (LAB B) con el 5,20 % y la aseguradora automotriz Quálitas Controladora (Q) con el 4,12 %.

Dos sectores cerraron la jornada con ganancias, el de materiales (1,53 %) y el industrial (0,53 %), mientras registraron pérdidas el de consumo frecuente (1,37 %) y el financiero (1,32 %).