fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Brasil baja los intereses medio punto, hasta el 11,75 %

Brasilia, 13 dic (EFE).- El Banco Central de Brasil redujo este miércoles en 0,50 puntos porcentuales los tipos de interés, que ahora se ubican en el 11,75 % anual, el menor nivel desde marzo de 2022.

Este fue el cuarto recorte seguido de medio punto en los tipos de interés, en momentos en los que la inflación se ha moderado hasta el 4,68 % anual.

En un comunicado, el Banco Central adelantó que prevé un nuevo corte de medio punto en su próxima reunión, prevista para finales de enero.

El emisor apuntó que el proceso de desaceleración de la inflación «tiende a ser más lento» en la coyuntura actual, en un escenario global que plantea «desafíos» y «demanda serenidad y moderación» en la política monetaria.

Entre las amenazas para la economía brasileña, el Banco Central destacó que persisten las presiones inflacionarias en el escenario internacional, así como un riesgo de desaceleración de la actividad económica mundial más acentuada de lo esperado.

Desde el comienzo del año, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha presionado al Banco Central, un ente autónomo, para que reduzca los tipos de interés con el objetivo de evitar el estancamiento de la actividad económica.

La economía brasileña creció un 0,1 % en el tercer trimestre de 2023 respecto al segundo período del año y acumula un alza del 3,2 % entre enero y septiembre.

Según las últimas proyecciones del mercado financiero, la inflación en Brasil cerrará el 2023 en un 4,51 %, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país que rondará el 3 %.