fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Brasil celebra la elección de Okonjo-Iweala y reafirma su apoyo a la reforma de la OMC

Brasilia, 15 feb (EFE).- El Gobierno brasileño celebró este lunes la elección de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala como nueva directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y reafirmó su apoyo a una profunda reforma de ese organismo multilateral.

La exministra de Finanzas de Nigeria, cuya candidatura ya había sido consensuada por un importante grupo de países entre los que se incluyó Brasil, fue elegida este lunes en una reunión extraordinaria celebrada en forma virtual por los miembros de la OMC.

Okonjo-Iweala, quien será la primera mujer al frente de la OMC, asumirá el cargo que dejó vacante el diplomático brasileño Roberto Azevedo, quien renunció a la dirección general en agosto de 2002, un año antes de completar su mandato, lo cual explicó en su momento como una «decisión personal y familiar».

«Tal cual como el embajador Roberto Azevedo, la nueva directora general presenta una combinación de liderazgo político y capacidad técnica, fundamental para lidiar con los desafíos a los que hoy se enfrentan la OMC y el sistema multilateral de comercio», indicó la cancillería brasileña en una nota oficial.

Según el comunicado, la OMC «permanece como el sostén central del sistema multilateral de comercio» y la directora general tendrá el apoyo de Brasil «en su misión fundamental de promover el libre comercio entre las economías de mercado y estimular las reformas necesarias».

Ese proceso, desde la visión del Gobierno brasileño, pasa por tres grandes «pilares», que son las «negociaciones; solución de controversias y transparencia; y asegurar resultados realistas y ambiciosos en la decimosegunda Conferencia Ministerial de la OMC», que se celebrará este mismo año.

La nota apunta además que «Brasil continuará trabajando por un sistema multilateral de comercio con unas reglas que favorezcan la prosperidad económica y la generación de ingresos y empleos para los brasileños».