fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Brasil cuestiona a la Unión Europea ante la OMC por barrera a carnes de aves

Río de Janeiro, 8 nov (EFE).- Brasil, el mayor productor y exportador mundial de pollo, cuestionó a la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la que calificó como barrera sanitaria «discriminatoria» del bloque a sus exportaciones de carnes de aves, informaron fuentes oficiales este lunes.

Para hacer frente a la barrera que perjudica sus ventas a Europa, el Gobierno brasileño optó por presentar ante el Sistema de Solución de Controversias de la OMC una petición para que consulte a la Unión Europea sobre la medida, e intentar una solución amigable, informó la cancillería de Brasil en un comunicado.

De acuerdo con la nota, Brasil quiere de la Unión Europea una explicación sobre los controles sanitarios «discriminatorios» que viene imponiendo a sus embarques de carne de pollo salada y de pavo con pimienta para supuestamente detectar brotes de salmonella.

De acuerdo con el Gobierno brasileño, «no hay evidencias técnicas o científicas que justifiquen la imposición de la Unión Europea de criterios microbiológicos mas rigurosos para la detección de salmonella en sus embarques de carne de pollo salada y de pavo con pimienta en comparación con la carne fresca de aves».

Según la cancillería brasileña, al imponer criterios «discriminatorios» en sus controles sanitarios, la Unión Europea está violando las reglas del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio y creando barreras injustificadas al comercio internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la petición de consultas es la primera etapa formal de un contencioso en la Organización Mundial del Comercio, pero que espera que la medida permita una «solución amigable» con la Unión Europea.

Según las normas de la OMC, Brasil y la Unión Europea tendrán que acordar en las próximas semanas la fecha y el lugar en que realizarán la respectiva consulta.

De acuerdo con los datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, las exportaciones brasileñas de carne de pollo ascendieron a 2,668 millones de toneladas entre enero y julio de este año, con un crecimiento del 7,98 % en comparación con los siete primeros meses del año pasado (2,471 millones de toneladas).

Brasil recibió en los siete primeros meses de este año 4.216 millones de dólares por sus exportaciones de pollo, un valor en un 15,7 % superior al del mismo período del año pasado (3.642 millones de dólares).

Las cifras confirman a Brasil como el mayor exportador mundial de carne de pollo.

Los principales destinos de las ventas brasileñas del producto son China, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.