fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Brasil presenta al G20 su agenda económica con un marcado acento socioambiental

Brasilia, 15 dic (EFE).- Brasil, que ostenta la presidencia anual del G20, terminó de presentar este viernes la agenda que le plantea al grupo de Finanzas de ese organismo, que pone un fuerte acento en la reducción de las desigualdades y la protección del planeta.

Tatiana Rosito, representante de Brasil en el grupo de trabajo de Finanzas del G20, explicó que la agenda de debates que su país propuso para 2024 ha tenido «una muy buena acogida» entre los delegados de las mayores economías del mundo y está alineada con los grandes asuntos que se discuten en la comunidad internacional.

«Son temas que expresan los principales desafíos globales», dijo Rosito en una rueda de prensa en la Cancillería brasileña, sede de estas primeras discusiones, preparatorias de una cita ministerial del G20 prevista para fines del próximo febrero en São Paulo.

Según Rosito, esos grandes asuntos pasan por promover una mayor inclusión social, combatir las desigualdades en los ámbitos internos pero también entre los países, financiar la transición energética y abordar la reforma de los organismos financieros globales a fin de dar mayor representación a las economías emergentes, entre otros puntos.

La delegación brasileña también ha puesto sobre la mesa lo que Rosito calificó de «imperiosa necesidad» de encontrar «soluciones estructurales para el problema de la deuda de los países más pobres», que atenaza sus posibilidades de desarrollo.

Asimismo, Brasil ha planteado avanzar en la discusión sobre los fondos globales volcados a mitigar los efectos del cambio climático y hacia la construcción de «una arquitectura financiera» que vuelque a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial a acciones de apoyo al cuidado del planeta.

El grupo de Finanzas del G20 está integrado por viceministros de Economía y vicepresidentes de bancos centrales, que en los próximos meses mantendrán consultas permanentes sobre la agenda definitiva que se discutirá en la reunión ministerial de febrero.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana.