fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Brasil reportó en agosto la mayor producción de crudo y gas en casi tres años

Río de Janeiro, 13 oct (EFE).- Brasil, uno de los mayores productores de crudo del mundo, extrajo en agosto un promedio de 3,996 millones de barriles diarios de petróleo y gas natural equivalentes, un 2,8 % más que el mismo mes del año pasado y el mayor volumen en casi tres años, informó este jueves el regulador.

La producción de agosto fue la mayor desde enero de 2020, cuando el gigante suramericano extrajo una media de 4,041 barriles diarios de petróleo y gas natural equivalentes.

En la comparación con julio de este año (3,815 millones de barriles diarios) el aumento fue del 3,95 %, según los datos divulgados por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).

En cuanto a la producción brasileña solo de petróleo en agosto, las cifras señalan que fue de 3,087 millones de barriles diarios, un 2,9 % superior a la del mismo mes de 2021 y un 4,19 % más alta que la de julio.

Se trata del mayor volumen de crudo desde enero pasado, cuando la potencia suramericana produjo 3,032 barriles diarios.

Ya en lo que corresponde al gas natural, la producción promedio de agosto fue de 139,96 millones de metros cúbicos por día, un volumen 2,46 % superior al del mismo mes de 2021 y un alza de 3,2 % frente a julio de este año.

De acuerdo con la ANP, el 74,8 % de la producción brasileña de hidrocarburos en agosto (2,966 millones barriles diarios de petróleo y gas natural equivalentes) provino del presal, el gigantesco horizonte de explotación en aguas muy profundas del Atlántico, que pueden convertir a Brasil en el quinto mayor abastecedor mundial.

El campo de Tupi, ubicado precisamente en el presal de la cuenca marina de Santos, continúa como el más prolífico de Brasil y fue responsable por la producción de 1,046 barriles diarios de petróleo y gas natural equivalentes en agosto.

En cuanto a los operadores, la petrolera estatal brasileña Petrobras, individualmente o como integrante de consorcios, mantuvo su liderazgo con una producción de 3,620 millones barriles diarios de petróleo y gas natural equivalentes.

Le siguieron la francesa Total, con una producción de 70.091 barriles diarios de petróleo y gas natural equivalentes, la noruega Equinor (55.712) y la anglo-holandesa Shell (41.741), todas en su calidad de integrantes de diferentes consorcios. EFE

mat/cms/eat