fbpx
26 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Brasil ve potencial para atraer inversiones extranjeras tras los malos datos recientes

São Paulo, 25 sep (EFE).- El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, afirmó este lunes que el país suramericano es uno de los mejor posicionados para atraer inversiones extranjeras, después de conocerse los malos datos del mes de agosto.

Haddad, que habló en un foro económico en São Paulo, dijo que Brasil, México e India están «mejor posicionados» que otros países para captar inversiones extranjeras en un escenario global dominado por la guerra de Ucrania y el «conflicto comercial» entre China y EE.UU.

En el caso de Brasil, el ministro destacó que no tiene «un gran endeudamiento en dólares, ni la inflación de dos dígitos de Colombia o el problema cambiario de Chile».

«Brasil llama la atención también por haber superado las crisis externas con resiliencia», destacó Haddad, aunque reconoció que las altas tasas de interés suponen un obstáculo para la inversión.

Las declaraciones de Haddad coincidieron con la publicación de datos oficiales que señalan un desplome del 36 % en la inversión extranjera directa captada por Brasil entre enero y agosto, en comparación al mismo periodo del año anterior, sumando un total de 37.879 millones de dólares.

La caída de las inversiones fue especialmente aguda en agosto, mes en el que se hundió un 57,3 % menos con respecto al mismo mes de 2022, según datos difundidos por el Banco Central.

En su intervención, Haddad destacó que hay un «enorme interés» por parte de inversores estadounidenses, que quedó patente la semana pasada durante el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Ese interés ha dado resultados «inmediatos», como el de una misión de potencial inversores estadounidenses que se encuentra este lunes en São Paulo.

«Hoy (lunes) estamos recibiendo en São Paulo a 25 empresarios estadounidenses. Un acuerdo de cooperación con Estados Unidos sería la coronación de nuestra política multilateral», expresó Haddad.