Montevideo, 30 ago (EFE).- Autoridades de Brasil y Uruguay se reunieron este martes en la ciudad norteña de Rivera para buscar «soluciones constructivas» a la seguridad fronteriza y «facilitar la lucha contra el crimen organizado».
Así lo destacaron durante el Encuentro Binacional sobre Seguridad Pública, que contó con la presencia de los ministros uruguayos de Defensa Nacional, Javier García; Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, e Interior, Luis Alberto Heber, así como del secretario de Seguridad Pública del estado de Rio Grande do Sul (Brasil), Vanius Santarosa.
En concreto, Santarosa sostuvo que su expectativa es que al final del encuentro, que abarcará talleres con especialistas e instancias de intercambio, los participantes salgan «con soluciones constructivas para mejorar los procedimientos y procesos transfronterizos».
En la misma línea se expresó el ministro del Interior uruguayo, quien dijo a la prensa que se trata de una jornada de trabajo «trascendente» para «convenir cuáles son los problemas de uno y otro lado» y así «facilitar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado».
Sobre posibles acciones a acordar, Heber, que dijo estar «preocupado» por la escalada de homicidios registrada en agosto en Uruguay -con 31 casos en Montevideo-, esgrimió que dependerá del intercambio con los expertos y que un aspecto a considerar es que las «trabas» implementadas no afecten «al ciudadano honrado y trabajador» pero tampoco alerten a los delincuentes.
Santarosa, que estuvo acompañado, entre otras autoridades, por la prefecta de Santana do Livramento -ciudad brasileña de frontera seca con Rivera-, Ana Tarouco, destacó en tanto que Rio Grande do Sul implementa desde 2019 una política de seguridad pública «diferenciada» con tres pilares.
«Integración policial, inversión calificada e inteligencia policial. Este trípode hizo que, cuando en 2018 el Estado tenía más de 16.000 vehículos robados, con la implementación de la política hayamos concluido 2021 con menos de 5.000 vehículos robados», puntualizó.
En cuanto a los homicidios, a lo que indicó que la mayoría están relacionados con el tráfico y el consumo de drogas, el brasileño aseguró además que hubieran sido más de 3.000 desde 2018 de no haberse implementado esa política que, remarcó, implica reuniones semanales entre las jerarquías de las fuerzas abocadas a combatir el crimen.
Por su parte, el canciller uruguayo resaltó que el país «intensificó» su trabajo bilateral con Argentina y Brasil y que planea establecer una comisión para crear eventualmente un Plan Nacional de Fronteras «responsable de formular, conducir y evaluar las acciones acordadas de integración fronteriza en concordancia con la política exterior».