fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Cae un cuarto ejecutivo de un banco público brasileño tras denuncias de acoso

Sao Paulo, 18 oct (EFE).- La Caixa Económica Federal, un importante banco público brasileño, anunció la salida de un cuarto vicepresidente desde que en junio pasado un grupo de trabajadoras denunció al entonces presidente de la entidad por acoso sexual.

El Consejo de Administración informó en un comunicado remitido al mercado en la víspera que «acató la petición de renuncia, por cuestiones personales», del vicepresidente de Tecnología y Digital, Claudio Salituro.

«La Caixa agradece a Claudio Salituro por sus relevantes contribuciones, profesionalismo y dedicación, deseándole éxito en los nuevos desafíos», añadió la nota.

En julio pasado, el portal Metrópoles publicó unos videos en los que Salituro aparece insultando a funcionarios y colaboradores del banco.

Este es el cuarto vicepresidente que abandona la directiva de la Caixa Económica Federal desde que en junio pasado renunció el entonces presidente, Pedro Guimaraes, objeto de denuncias de trabajadoras de la compañía por acoso sexual.

Las empleadas relataron a Metrópoles que sufrieron abusos, tocamientos e invitaciones para ir a la piscina, la sauna o a la habitación del hotel por parte de Guimaraes durante viajes de trabajo por el país en los que iba acompañado con su equipo, compuesto por varias mujeres.

Según esos testimonios, Guimaraes, un economista que era muy próximo al mandatario brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, también intentó promover orgías e insinuaba ascensos profesionales a sus víctimas.

Antes de la salida de Salituro, otros tres vicepresidentes -de un total de doce que integran la Caixa- dejaron sus cargos desde que salieron a la luz las denuncias contra Guimaraes.

Fueron el vicepresidente de Negocios de Venta Mayorista, Celso Leonardo Barbosa; el vicepresidente de Logística, Antônio Carlos Ferreira; y la vicepresidenta de la Red de Comercio Minorista, Camila de Freitas.

Los dos primeros también fueron citados en denuncias de acoso a funcionarios, según medios locales.