fbpx
30 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

Castillo anuncia la construcción de seis plantas desalinizadoras en Perú

Lima, 13 sep (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este martes que su Gobierno impulsará «de manera inmediata» la construcción de seis nuevas plantas desalinizadoras de agua de mar para ampliar el acceso al agua potable en el país.

El gobernante detalló que se tiene previsto que dos de los proyectos se construyan en el Callao, la provincia portuaria anexa a Lima, y uno, en cada caso, en las regiones sureñas de Moquegua y Arequipa, y en las norteñas de Lambayeque y Piura.

Estos proyectos «no pueden esperar mucho tiempo, tenemos que iniciarlos ya, y si hay que hacerlo de gobierno a gobierno, pues hagámoslo», remarcó el mandatario tras inspeccionar la primera planta desalinizadora y de tratamiento de aguas residuales que tiene Perú, construida en el distrito costero de Santa María del Mar, en el sur de Lima.

Durante la visita a las instalaciones de la planta de Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur (Provisur), el jefe de Estado revisó áreas como la nave de ósmosis y las zonas de remineralización, de almacenaje y bombeo de agua, entre otras, con el propósito de conocer el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

La planta de Provisur abastece actualmente de agua potable a unos 100.000 habitantes de los distritos limeños de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, detalló la Presidencia peruana.

Castillo sostuvo, al respecto, que las plantas desalinizadoras «son innovadoras» y adelantó que los nuevos proyectos serán evaluados próximamente por el Consejo de Ministros.

«Hay instituciones que no tienen agua, colegios, hospitales, centros de salud sin agua; esta situación tenemos que revertirla de inmediato», enfatizó.

El gobernante añadió que conversará con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego para establecer los mecanismos que permitan que las aguas desalinizadas también puedan ser aprovechadas para regar zonas de cultivos en el país.

En su visita a Provisur, Castillo estuvo acompañado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua; y el presidente del directorio de la empresa de agua potable Sedapal, Augusto Eguiguren; además de congresistas y otras autoridades.