fbpx
32 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Chile anuncia un plan para impulsar inversión en plena inflación

Santiago de Chile, 12 sep (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó este lunes una agenda de 28 medidas para impulsar la inversión en un escenario de histórica inflación y bajo o nulo crecimiento.

“Chile tiene muchísimas oportunidades. Si logramos ponernos de acuerdo entre el sector político, los gremios, los trabajadores y trabajadoras y el sector privado, tenemos la oportunidad de salir adelante”, señaló el mandatario durante una actividad en el aeropuerto de Santiago.

El paquete de medidas incluye estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras en el acceso a financiamiento y a la inversión pública, promoción al capital extranjero y mejoras a la eficacia de procedimientos regulatorios.

Entre los beneficios impositivos se cuenta un fondo de 500 millones de dólares de créditos tributarios contra impuestos a la actividad empresarial a proyectos con alto contenido verde, entre otros requisitos, así como la aplicación de mecanismos de depreciación instantánea por todo el próximo año.

“El Estado tiene un rol fundamental en materia económica, que va desde la creación de políticas públicas hasta un rol facilitador de la inversión privada”, apuntó el gobernante.

El objetivo del «Plan Invirtamos en Chile» es incrementar hasta en un 5 % la inversión en 2023.

La semana pasada, el Banco Central dijo que prevé una caída de la inversión del 3,3 % este año y 4,7 % en 2023.

“Uno no puede negar las condiciones difíciles, externas e internas, en las que estamos hoy económicamente en el mundo y en Chile. Pero no basta con decir cuáles son las condiciones difíciles, tenemos que hacernos cargo proactivamente. Torcerle la mano al pronóstico y para eso se necesita la colaboración firme con el sector público y privado”, agregó Boric.

La inflación lleva meses disparada en Chile —el mayor productor de cobre del mundo— y en agosto acumuló un aumento del 9,9 % en lo que va de año y del 14,1 % en 12 meses, su máximo en tres décadas.

Chile cerró 2021 con una inflación del 7,2 %, la más alta en 14 años, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

En julio, el Banco Central aumentó en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria para llevarla a un 9,75 %, su valor más alto en dos décadas, en un intento por frenar la escalada de los precios internos.

El emisor estima que la economía crecerá este año, pero enfrentará un panorama más complejo en 2023 con una contracción de entre 1,5 % y 0,5 %.