fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

El café Tarrazú de Costa Rica obtiene protección en 180 países

San José, 30 abr (EFE).- El café Tarrazú de Costa Rica, considerado como uno de los mejores del mundo, obtuvo protección en 180 países por medio de una certificación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

El Gobierno costarricense explicó este viernes que la OMPI notificó de la certificación al Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Café Tarrazú, en la que señala que el nombre y el emblema solamente pueden ser utilizados bajo autorización.

Este café se produce desde 1903 en los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés, que conforman la llamada Zona de los Santos, situada en el sureste de la provincia de San José, y tiene características especiales.

El 85,28 % de las hectáreas sembradas de café en la Zona de los Santos corresponde a café tipo «Strictly Hard Bean», el cual se cultiva entre los 1.200 y 1.650 metros de altitud y se caracteriza por su dureza y fisura cerrada.

Este café es de altura con una maduración tardía, permite que su acidez sea muy alta y su cuerpo aroma sean muy buenos.

“Esto representa que el emblema y el nombre Café Tarrazú están protegidos en alrededor de 180 países firmantes del acuerdo de la Organización Mundial de la Propiedad intelectual. Da seguridad a los productores de que su marca está protegida internacionalmente”, dijo el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del café Tarrazú, Roque Mata.

Este es un logro más de los productores de café de la Zona de Los Santos. El primero de ellos fue el certificado que el presidente costarricense, Carlos Alvarado, les entregó en febrero del 2019, el cual oficializaba y protegía la Denominación de Origen en Costa Rica.

La denominación reconoce el origen y la calidad del café producido en los tres cantones de la Zona de los Santos (Tarrazú, Dota y León Cortes) y además brinda seguridad jurídica y protección a los productores para que la marca no sea utilizada por terceros sin autorización.

Adicionalmente, en el marco de los esfuerzos por mejorar el cultivo del café y fortalecer el proceso de la Denominación de Origen Café de Tarrazú, se construyó un edificio que albergará cuatro laboratorios para la investigación, capacitación y transferencia de conocimiento.

El café es uno de los principales productos agrícolas de Costa Rica después del banano y la piña, con exportaciones de unos 300 millones de dólares anuales, según datos oficiales de la Promotora de Comercio Exterior.

Costa Rica, reconocido mundialmente por la calidad de su café, cuenta con unas 84.000 hectáreas cultivadas y unos 50.000 productores, la mayoría pequeños, en todo el país.