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3 de mayo de 2024

Colombia muestra su oferta comercial en Macrorrueda de Negocios en EE.UU.

Houston, 10 nov (EFE). – Con la participación de 200 empresas colombianas que buscan alianzas comerciales con igual número de compañías de varios países, se lleva a cabo en Houston (Texas) la Macrorrueda Internacional de Negocios 2022, una actividad comercial multisectorial que lidera el Gobierno de Colombia.

Las jornadas, que iniciaron este martes con una agenda académica, seguida por dos días de citas de negocios, se fijan con antelación al evento con empresas extranjeras y potenciales exportadores que tengan afinidad comercial.

De acuerdo con Juliana Villegas Restrepo, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia —la entidad encargada de promover el turismo y la inversión extranjera—, los participantes corresponden a tres tipos de empresa: micro, pequeña y mediana.

“La gran mayoría, que se ha desplazado a Estados Unidos desde distintos departamentos de Colombia, se encuentra en la cadena agroalimentaria y más del 80 % recién va a comenzar el proceso de internacionalización”, declaró Villegas en entrevista con Efe.

“Digamos que esa sensibilidad es muy importante porque Colombia está ahí para fortalecerlos en ese proceso, cuando se enfrentan a un comprador internacional y necesitan orientación”, agregó.

Dentro del sector de empresas colombianas que participan de este encuentro comercial en Texas, destacan las de la confección de vestimenta de origen artesanal, así como también la producción de software, videojuegos y productos para el cuidado personal, belleza y salud.

Como parte de las actividades de la Macrorrueda Internacional de Negocios 2022 están los conversatorios independientes entre exportadores y compradores del sector de la Subcontratación de Procesos de Negocios (BPO, en inglés), una industria que terceriza ciertos servicios especializados, como los centros de llamadas o call centers.

“La oferta es amplia, diversa y sostenible, y eso es lo que queremos destacar al incluir empresas pequeñas de diferentes poblaciones de Colombia que puedan exponer sus productos y servicios al mundo”, apuntó Villegas.

MEDIDOR DE RESULTADOS REALES

Ricardo Pedrosa, director ejecutivo de la Oficina Comercial de ProColombia en Estados Unidos, recalcó la importancia de la macrorrueda como un medidor en resultados reales entre compradores y exportadores al cual se le hace un seguimiento como parte de ese compromiso como ente facilitador.

“De esa manera podemos entender efectivamente qué negocios reales pueden suceder hoy o hacerle seguimiento para facilitar su crecimiento y fortalecerlos con las herramientas para que maduren con la velocidad que queremos”, dijo.

Sobre la realización de este evento en Estados Unidos, Pedrosa recalcó la fuerte presencia que el Gobierno de Colombia tiene en este país, su principal socio comercial, con cerca de $4.500 millones de dólares en compras entre enero y agosto de 2022, con un aumento de 34,1 % frente al mismo periodo del año anterior.

“ProColombia tiene presencia en varias ciudades: Chicago, Nueva York, Atlanta, Washington D.C., Los Angeles, Miami y Austin (Texas), de tal forma que los compradores y vendedores cuentan con el apoyo necesario para poder efectuar negocios entre sí con la facilitación del gobierno colombiano”, según Pedrosa.

PRODUCTOS, SERVICIOS Y LAZOS COMERCIALES

Una de las empresas que ha aprovechado ese servicio es Project Management Group, LLC, una empresa propiedad de colombianos con sede en la ciudad de Houston especializada en la construcción civil que ha logrado concretar y materializar contratos con varios Gobiernos municipales en Texas.

Sofía Naranjo, su directora de mercadeo, busca establecer lazos con empresas colombianas del sector de la construcción como muestra de apoyo a su país de origen, pero también para impulsar a las pequeñas empresas a lograr licitaciones con los gobiernos locales del estado de Texas.

“Tenemos más de 20 años en este país y hemos logrado cierta reputación que fortalece nuestra presencia en una industria que genera empleos e ingresos importantes, pero nuestro objetivo es darle la mano a otras empresas colombianas para que tengan esa misma oportunidad”, señaló Naranjo.

Andrés Blanco, cofundador deR2Diesel, una empresa de ingeniería informática con sede en Cali (Colombia), participa por primera vez en un evento de ProColombia en el extranjero y, según afirma, ha podido entablar varias charlas con empresas internacionales interesadas en sus servicios en el primer día del evento.

“Todavía faltan varias citas por concretar, pero hay mucho potencial. Lo mejor es que hemos establecido un mecanismo de confianza mutuo, como primer paso, gracias a una presencia a otro nivel fuera de Colombia”, resaltó.

La Macrorrueda Internacional de Negocios 2022 culmina este jueves 11 de noviembre con visitas de campo que les permitirá a los empresarios colombianos conocer los canales de distribución y comercialización, de acuerdo con la cadena productiva participante.

La actividad de promoción cuenta con actividades complementarias como el “Colombia Business Conference”, un espacio con una agenda académica de temas relevantes de interés, tanto para compradores como para exportadores en temas de Logística y Acceso al Mercado, Sostenibilidad, Inteligencia Artificial y Retos de Aprovisionamiento para Empresas Pequeñas en EE.UU.